Programa de psicopedagogía militar para estimular el desarrollo de cualidades de mando en oficiales de la FAR.

Fecha

2005-05-15

Autores

Martínez García, Carmen Alicia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Nuestro país, inserto en los escenarios del mundo unipolar surgido a raíz del derrumbe del campo socialista, requiere imperiosamente construir alternativas viables para sobrevivir como nación independiente y lograr un desarrollo socioeconómico y militar revolucionario, preservando sus conquistas. De esta forma las necesidades en las que se sustenta la práctica de la preparación militar del personal y del trabajo político y educativo en las Fuerzas Armadas son para nosotros de una importancia trascendental, cobrando así valor la Pedagogía Militar. La actividad militar está relacionada con la dirección y el mando, por lo que la instrucción y educación, de estas cualidades se convierten en una necesidad real de la contemporaneidad en el proceso formativo del militar. En nuestro país no se dispone de suficientes fuentes bibliográficas actualizadas y contextualizadas a nuestra realidad, nuestras unidades militares están formadas por un gran número de Jefes Militares formados en la antigua Escuela de Oficiales Subalternos, en la década del 80, los cuales solo recibieron algunas nociones de la Psicopedagogía Militar. Por la importancia que para el ejercicio del mando tiene esta, se asume como objetivo del presente trabajo, elaborar un programa de Psicopedagogía Militar que estimule el desarrollo de las cualidades de mando en el jefe militar. La experiencia formativa se desarrolla en la Escuela de Preparación para la Defensa-Brigada Infantería ‘’Andrés Cuevas Heredia´´ de la Región Militar de Villa Clara. Para su implementación se toma como muestra intencional el grupo de Superación de Oficiales Permanentes del Ejército Central que corresponde a Matanzas, Santi Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila. En la investigación se asume un diseño cuasiexperimental, se aplican diferentes métodos del nivel teórico, empírico y del procesamiento de la información.

Descripción

Palabras clave

Programa Psicopedagógico, Pedagogía MIlitar, Cualidades de Mando, Oficiales de las FAR

Citación