Propuesta didáctica para estimular el progreso de la expresión escrita en idioma inglés en estudiantes de Medicina.

Fecha

2005-04-24

Autores

Vila Pentón, Clara de los Santos

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Debido a la importancia del idioma inglés en los Centros de Educación Superior Médica (CEMS) en el país, se analizó la necesidad temprana de la preparación en idioma inglés de los futuros profesionales de las Ciencias Médicas con el fin de lograr los conocimientos necesarios y valores que contribuyan a su desarrollo profesional y a su actuación humana. En este proceso de ampliación de relaciones con otros países del mundo, está claro que el dominio de al menos una lengua extranjera, se convierte en una necesidad básica de la formación profesional del Médico General y esta primacía se le otorga al idioma inglés en sentido general y de forma particular al inglés con propósitos determinados, que surge al final de la segunda guerra mundial, ya que éste se convirtió en el propósito fundamental hacia la tecnología, las ciencias y el comercio. El idioma inglés se imparte en nuestro centro docente en el cuarto y quinto años de la especialidad de medicina, así como en el cuarto año en el resto de las especialidades respectivamente. Hacia quinto año es donde va dirigida nuestra investigación ya que ahí es donde culmina el ciclo de estudio y los estudiantes deben ser capaces de escribir correctamente sobre temas médicos relacionados con las diferentes rotaciones que allí cursan que son ocho en total: Salud Pública, Medicina General e Integral Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología. El profesional de las Ciencias Médicas al finalizar el ciclo de inglés médico debe ser capaz de escribir de forma inteligible sobre temas que se sugieran en el aula, saber describir tablas y gráficos, así como interpretar textos de forma escrita y aplicar lo practicado en su vida cotidiana y profesional. En este trabajo se analiza la importancia que tiene la comunicación en el desarrollo de la escritura en un idioma extranjero, desde distintas teorías filosóficas y psicopedagógicas y sobre la base del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky así como los aportes de autores contemporáneos. En el trabajo se expone un conjunto de actividades didácticas que tiene como centro la estimulación de la expresión escrita mediante el enfoque en el proceso, que conlleva a alcanzar la competencia comunicativa del futuro profesional de la salud y a su vez el establecimiento de relaciones empáticas con los alumnos. En el panorama actual y futuro del desarrollo de las ciencias médicas, el acceso y la transmisión de información científica actualizada sobre los avances y descubrimientos que van sucediendo en el mundo a una velocidad vertiginosa, el uso de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación así como la expansión de las redes internacionales de comunicación, hacen que la comunicación escrita juegue un papel cada vez más relevante en todas las acciones que emprende el hombre. La propuesta elaborada asume los preceptos de la teoría marxista de la práctica así como el enfoque histórico-cultural del aprendizaje. El trabajo expone un conjunto de actividades didácticas en función de la estimulación de la expresión escrita de los estudiantes de quinto año de medicina.

Descripción

Palabras clave

Idioma Inglés, Estrategia Didáctica, Estrategia Educativa, Educación Superior, Estudiantes Universitarios, Medicina

Citación