Propuesta de auditoria a distancia en el Banco de Crédito y Comercio de Villa Clara

Fecha

2007-07-24

Autores

Sierra Gallardo, Danilo
Vara Moya, Danek

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La Auditoría como ciencia que es, permite a la dirección de la empresa, la toma de decisiones oportunas y bien fundamentadas sobre la solidez financiera y el debido control y seguridad de sus recursos, para de esta forma fortalecer el incremento de la productividad del trabajo, la disminución de los riegos y acelerar la elevación paulatina de la rentabilidad, además de facilitar la planeación y el control de las operaciones, la auditoría trae consigo la exigencia y el análisis de la eficiencia, la formación, complementación y aparición de normas administrativas y de control interno. El presente trabajo fue realizado en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio, en la ciudad de Santa Clara. Este centro cuenta con la Dirección Provincial y 15 sucursales en toda la provincia. En el desarrollo de este trabajo se aplicaron diferentes técnicas tales como: la entrevista, trabajo en grupo y el análisis documental; las cuales arrojaron la necesidad de diseñar el procedimiento a seguir para la auditoría a distancia en el Banco de Crédito y Comercio. Esta propuesta tiene como esencia, realizar las auditorías que se le planifican a nuestra provincia por el nivel central desde la Subdirección es decir con un mínimo de viajes hasta los municipios trayendo esto un ahorro considerable de recursos y una mayor calidad en el trabajo así como una reducción de los riesgos con la implementación de medios automatizados y un máximo de factor sorpresa para el personal auditado lo cual contribuye al trabajo constante y de esta forma al fortalecimiento del control interno. Se espera que con la creación de estos procedimientos se pueda facilitar la obtención de cualquier información auditable a cualquier nivel en tiempo real, lo que haría al sistema contable ágil, seguro y eficiente; logrando así un servicio de mayor excelencia en el Sistema Bancario Cubano.
As a science it is, audit allows the company taking opportune decisions based on the financial solidity and the right control and security of their resources, which aim to strengthen the productivity and the decrease of risks, to accelerate the gradual elevation of profitability and to facilitate the planning and control processes during the company operations. Audit aims to demand and analyzing the efficiency, also the formation, complementation and appearance of administrative and internal control norms. The present research was carried out in BANDEC, which is located in Santa Clara's city. This organization groups 16 branches in the whole province. During the investigation, different techniques were applied such as: the interview, the group work and the document analysis. As a result, the necessity to elaborate a distance audit procedure in BANDEC was stated. The proposal aims to carry out the audit processes from the Direction Provincial to the branches with a minimum of trips, which allow saving resources and a higher work quality, a reduction of risks due to the technology and a maximum surprise factor for employees, which allow permanent work results and the strengthen of internal control. It is expected the distance audit procedure facilitates obtaining any auditable information at any level and in real time that would make the counting system agile, reliable, and efficient; and would allow a best service in Cuban Banks.

Descripción

Palabras clave

Auditoría, Servicios Financieros, Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Auditoria de Gestión

Citación