Estrategia de capacitación dirigida a preparar a los docentes para estimular el desarrollo de la habilidad conversar en los alumnos con retraso mental

Fecha

2008-06-21

Autores

Pérez Chiang, Dania

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo propone una estrategia de capacitación desde el puesto de trabajo, que combina acciones de superación en el orden teórico metodológico dirigida a preparar a los docentes de la escuela especial Filiberto Rivero Hernández del municipio Sagua la Grande para estimular el desarrollo de la habilidad conversar en los alumnos con retraso mental. Contiene un conjunto de acciones que combinan los conocimientos, las capacidades y el aspecto afectivo en la capacitación para enfrentar exitosamente esta tarea y contribuir al objetivo supremo de la Educación Especial en Cuba: prepararlos para la vida adulta independiente al lograr que se expresen con claridad y elocuencia en los diferentes contextos donde se desarrollan. Para la confección de la estrategia se realizó un estudio bibliográfico que favoreció el conocimiento de los fundamentos teóricos metodológicos. Se aplicaron un sistema de técnicas y métodos para constatar las potencialidades y necesidades de los docentes, lo que permitió la acertada concepción de las acciones. Como forma de conocer el criterio para su posible aplicación se realizó una valoración según el criterio de un grupo de especialistas, los que la evaluaron como aceptable y por último se realizaron pruebas para diagnosticar a los docentes y constatar la efectividad de la estrategia aplicada. Concluye demostrando la efectividad de la estrategia diseñada y recomendando su generalización al resto de los docentes de la escuela.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Estrategia de Capacitación, Superación, Preparación del Docente, Habilidades Comunicativas

Citación