Evaluación de la sembradora de granos JUMIL JM2570 PD SH en los suelos ferralítico rojo de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao en Iguará.

Fecha

2014-07-05

Autores

Moreno Colina, Rubén

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Este trabajo se realizó en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle Caonao, que se encuentra en el municipio de Yaguajay provincia Santi Spíritus, consiste en la evaluación tecnológico explotativa y algunos aspectos económicos, según la NC-34-37 y NC-34-38, de una nueva sembradora de granos que se introduce en el país, la sembradora JUMIL JM2570 PD SH procedente de Brasil, se incluye además la calidad de siembra. Se evaluó la siembra de maíz híbrido, agregada con un tractor modelo FOTON TD 904 de 70 KN. Los principales resultados muestran que el tiempo de trabajo total para el período de prueba fue de 13.22 h, en tres jornadas de trabajo, el tiempo de trabajo limpio de, 10.25 h. La productividad del trabajo, de 1.28 ha/h de tiempo limpio; y el coeficientes de explotación K07 respectivamente, de 0.43. Los gastos horarios totales fueron de, 938,86 $/h considerando el gasto de semillas y fertilizantes, y se asume estos gastos, por parte del productor donde el comportamiento fue de 140,27 $/h. El costo por unidad de área sembrada fue de 733,49 $/ha si se asumen los costos de la semilla y el fertilizante por parte del prestador del servicio y/o 109.58 $/ha vs a 150 $/ha si el trabajo se hace manualmente. En cuanto a la calidad de la siembra hay que señalar que de 47619 plantas/ha germinaron 31142 a 36785 plantas/ha , se tienen afectaciones por la falta de calibración del grano obstruyendo temporalmente el disco dosificador por las cuantiosas lluvias ocurridas que afectan la germinación, ambos fenómenos no imputables a la máquina. La profundidad de siembra se destacó por su uniformidad y calidad obteniéndose un 7.2±0.3 cm. Se tiene de forma general como principal resultado la factibilidad de trabajo de la máquina en las condiciones de trabajo nuestra, para pequeños y medianos productores.

Descripción

Palabras clave

Maquinaria Agrícola, Suelo Ferralítico, Empresa Agroindustrial de Granos Valle Caonao, Sembradoras, Maquinaria de Plantación, Equipment

Citación