Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Jiménez, Luis Felipe
dc.contributor.advisorNieves Achon, Zaida Irene
dc.contributor.authorGarcía Simón, Teresa Aracelis
dc.coverage.spatial1016432en_US
dc.date.accessioned2016-02-03T18:05:38Z
dc.date.available2016-02-03T18:05:38Z
dc.date.issued2007-11-12
dc.identifier.urihttp://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/4531
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la universidad del adulto mayor en Villa Clara, donde se trabajó con 88 sujetos, a los cuales se les aplicó una metodología dirigida a potenciar el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora de la personalidad, sustentada en un conjunto de exigencias psicopedagógicas encaminadas a elevar el nivel de conocimientos sobre la etapa, el autoconocimiento, la autorreflexión y la autoestima, autoaceptación y autoconfanza, en relación con su potencial regulador, para garantizar aprendizajes de calidad, aplicables a la etapa de la vida por la que transitan. Para obtener la información necesaria, que respondiera a los objetivos de la investigación se utilizó un conjunto de métodos y técnicas como: Observación, entrevista individual y grupal, composición de tema sugerido, escala psicoafectiva, escala autovalorativa, método de estudio integral de los proyectos vitales, escala de autoestima, cuestionario de vulnerabilidad al estrés, técnica de solución de problemas y autorregistro de actividades. La metodología se sustenta en los fundamentos de la pedagogía, ofreciéndose un conjunto de principios, definiciones y requerimientos básicos acordes a las características y necesidades de los adultos mayores estudiados, además se proponen métodos, técnicas y procedimientos para optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje. La concepción Vigotskiana de la relación entre el desarrollo y la educación, sustentada en una teoría que explica consecuentemente los principales postulados referidos a la esencia social de lo psíquico y a su desarrollo histórico nos sirve como plataforma teórica para la concepción de la metodología. Se trabajó desde un enfoque integrador de investigación, diseñándose un pre experimento pedagógico, donde se describen las variables, dimensiones e indicadores que subyacen al proceso estudiado. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad y efectividad de la metodología implementada. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que pueden ser de gran interés para la continuidad del trabajo con el adulto mayor y el desarrollo de futuras investigaciones en el tema.en_US
dc.description.sponsorshipFacultad de Psicología. Departamento de Psicologíaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Central " Marta Abreu" de Las Villasen_US
dc.rightsLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Licenseen_US
dc.subjectAdulto Mayoren_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectUniversidad del Adulto Mayoren_US
dc.titleMetodología didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a potenciar el crecimiento personal en la Universidad del Adulto mayor.en_US
dc.typeThesisen_US
dc.description.statusnon-publisheden_US
dc.type.thesisphden_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Theme by 
@mire NV