El desarrollo de la habilidad escuchar en los escolares de segundo grado
Fecha
2010-06-21
Autores
Ramírez Lorenzo, Martha Inocencia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Martha Inocencia Ramírez Lorenzo. Centro Universitario Pedagógico Félix Varela.
El tema de esta investigación está dado en cómo desarrollar la habilidad escuchar
en los escolares de segundo grado de la escuela Antonio Maceo Grajales de la
zona rural # 2. La misma ofrece un sistema de actividades de variadas, novedosas
y a la vez creativas con el objetivo de desarrollar esta habilidad dado el papel que
juega en el Proceso Docente Educativo.
Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Los métodos del
nivel teóricos permitieron penetrar en el objeto de investigación manifestado en la
fundamentación teórica que aborda los siguientes epígrafes: consideraciones
generales acerca de la habilidad escuchar y potencialidades de la Lengua
Española y actividades extradocentes para el desarrollo de la habilidad escuchar.
Los métodos empíricos permitieron determinar las potencialidades, carencias y
necesidades de los escolares relacionadas con el objeto permitiendo diseñar el
sistema de actividades que propicia que el escolar establezca una interacción
objetiva con el mundo circundante. La misma permitió arribar a la conclusión de
que el sistema de actividades resulta efectivo, lo cual se puede corroborar con el
logro de escolares capaces de escuchar para responder preguntas, cumplir
órdenes y emitir opiniones respetando al hablante En ella se recomienda continuar
profundizando en el tema objeto de investigación dado el papel que juega en el
Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Habilidad Escuchar, Sistema de Actividades