El desarrollo de la habilidad escuchar en los escolares de segundo grado

Fecha

2010-06-21

Autores

Ramírez Lorenzo, Martha Inocencia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Martha Inocencia Ramírez Lorenzo. Centro Universitario Pedagógico Félix Varela. El tema de esta investigación está dado en cómo desarrollar la habilidad escuchar en los escolares de segundo grado de la escuela Antonio Maceo Grajales de la zona rural # 2. La misma ofrece un sistema de actividades de variadas, novedosas y a la vez creativas con el objetivo de desarrollar esta habilidad dado el papel que juega en el Proceso Docente Educativo. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático. Los métodos del nivel teóricos permitieron penetrar en el objeto de investigación manifestado en la fundamentación teórica que aborda los siguientes epígrafes: consideraciones generales acerca de la habilidad escuchar y potencialidades de la Lengua Española y actividades extradocentes para el desarrollo de la habilidad escuchar. Los métodos empíricos permitieron determinar las potencialidades, carencias y necesidades de los escolares relacionadas con el objeto permitiendo diseñar el sistema de actividades que propicia que el escolar establezca una interacción objetiva con el mundo circundante. La misma permitió arribar a la conclusión de que el sistema de actividades resulta efectivo, lo cual se puede corroborar con el logro de escolares capaces de escuchar para responder preguntas, cumplir órdenes y emitir opiniones respetando al hablante En ella se recomienda continuar profundizando en el tema objeto de investigación dado el papel que juega en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Habilidad Escuchar, Sistema de Actividades

Citación