La labor del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en la proyección del ideal social de la Revolución Cubana en los años sesenta
Fecha
2007-07-21
Autores
Garcés Marrero, Roberto
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
La Revolución cubana hizo posible una reestructuración radical de todos los campos
sociales en nuestro país; cambios que no solo fueron formales sino que renovaron la
superestructura ideológica de toda la sociedad. Dentro de estas transformaciones, la
creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el 23 de marzo
de 1959, ocupa un lugar particular, lo que se evidencia en el hecho de haber sido la
primera de las medidas revolucionarias tomadas en el campo artístico.
Esta nueva institución no se creó para legitimar la herencia cinematográfica
republicana, prácticamente inexistente, al menos si de calidad y autenticidad
artística se habla, sino para comenzar un ambicioso proyecto de alcance mucho más
vasto que la mera producción cinematográfica: crear un clima general favorable a
un desarrollo cultural profundo y democrático. Es por eso que en este estudio no
nos ceñiremos a ese aspecto de la creación fílmica sino que nos proponemos
estudiar la labor del instituto en la formación y difusión del ideal social
revolucionario; el cine, en su carácter masivo, es una muy importante vía de llevardicho ideal a toda la sociedad. No podemos soslayar, además, que algunas de las más importantes discusiones y polémicas de la época tuvieron al ICAIC como eje
fundamental, desarrollándose debates que tocaron las preocupaciones más candentes
de la intelectualidad de la época
Descripción
Palabras clave
Ideal Social, Instituto Cubano de Arte, Superestructura Ideológica