Diseño de un sistema de información para el soporte de los indicadores logísticos en el servicio al cliente en la Comercializadora Mayorista ITH Villa Clara

Fecha

2014-07-25

Autores

Pérez Tomé, Armando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La información se ha convertido en un recurso que aporta ventajas competitivas a las organizaciones; es por ello que toma auge el desarrollo y perfeccionamiento de sistemas de información para la gestión relacionados con las potencialidades de explotación de las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). En este contexto, la Comercializadora Mayorista de Villa Clara, se encuentra inmersa en el perfeccionamiento de su gestión sobre la base del uso de los sistemas de información por lo que la presente investigación propone un sistema de información para la gestión de los indicadores logísticos que influyen en la elevación el nivel de servicio al cliente. Para ello se confecciona un marco teórico referencial para el estudio; se describe la entidad objeto de estudio, desarrollando un sistema de indicadores teniendo en cuenta los utilizados en la empresa y otros propuestos a raíz de la investigación y, por último, se expone la propuesta de sistema de información utilizando la plataforma Open Source Pentaho Business Intelligence para mostrar el comportamiento de los principales indicadores que evalúan el nivel de servicio al cliente que tiene la empresa y sirva de base para el mejoramiento de la gestión de su cadena de suministro.
The information has turned into a resource that contributes competitive advantages to the organizations; it is for it for which it takes heyday the development and system improving of information for the management related to the potentialities of development of the calls TIC (Technologies of the Information and the Communications). In this context, The Comercializadora Mayorista of Villa Clara is immersed in the improving of his management on the base of the use of the systems of information for what the present investigation proposes a system of information for the management of the logistic indicators that influence the elevation the level of service to the client. For it a theoretical referential frame is made for the study; there is described the entity object of study, developing a system of indicators bearing in mind the used ones in the company and others proposed immediately as a result of the investigation and, finally, the system proposal of information is exhibited using the platform Open Source Pentaho Business Intelligence to show the behavior of the principal indicators that evaluate the level of service to the client who has the company and serve as base for the improvement of the management of his chain of supply.

Descripción

Palabras clave

Comercializadora Mayorista ITH, Villa Clara, Logística, Sistema de Información, Indicadores Logísticos, Servicio al Cliente, Empresas Comercializadora

Citación