La radio como Industria Cultural. Título: Estudio del campo cultural de los programas de mayor audiencia de la FM 93.5 Estéreocentro

Fecha

2012-07-18

Autores

Rodríguez Sanromán, Lisandra

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villa

Resumen

En el siguiente trabajo se realiza un análisis del capital cultural de los realizadores de los programas de mayor audiencia de la FM 93.5 Estéreocentro y el del público de estos espacios. En este análisis se tendrán en cuenta los procesos de socialización y la influencia de las industrias culturales en los medios de comunicación de masas actuales, especialmente, en la radio. También se incluye la forma en que la cultura de masas mediatiza los procesos de producción y consumo de los programas de mayor audiencia de la planta y cómo este proceso interviene en la estructura de los capitales culturales de los agentes sociales del campo radial. Se busca constatar las tendencias de estos programas a trasmitir productos culturales que se rigen por el principio mercantilista/fetichizante del sistema capitalista que no son coherentes con el proyecto social cubano y con la funciones que debe cumplir la planta como emisora municipal. El estudio está dirigido a determinar cuál es el capital cultural compartido por los realizadores y el público de los programas antes mencionados a través de entrevistas aplicadas a estos sujetos, estudios de audiencia y recepción y monitoreos a los programas que ellos realizan.

Descripción

Palabras clave

Radio Cubana, Capital Cultural, Medios de Comunicación Masiva, Consumo Cultural

Citación