Acercamiento lingüístico al reguetón: vulgarismos y fraseologismos en las letras del disco La masacre musical del dúo Chacal y Yakarta.

Fecha

2012-06-25

Autores

Alba Gómez, Luis Ernesto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Por cuanto los abordajes teóricos acerca del reguetón en Cuba no se corresponden con la popularidad del género, sobre todo lo relacionado con estudios desde la lingüística, la presente investigación se propone caracterizar los vulgarismos y fraseologismos presentes en las letras del disco La masacre musical del dúo de reguetón Chacal y Yakarta. Los intérpretes y el disco seleccionados presentan características peculiares que caracterizan y definen al género, entre las que está la abundancia de vulgarismos y fraseologismos en sus textos. La juventud del reguetón, la masividad en el consumo el género y la tendencia a legar parte de sus elementos lingüísticos al habla de sectores de la sociedad cubana, avalan la pertinencia de esta investigación. Para la resolución del problema de la investigación se conceptualizan vulgarismo y fraselogismo, partiendo de sus definiciones clásicas hasta sus teorizaciones más actuales. Dichas teorizaciones, conjuntamente con aspectos generales acerca del reguetón como género musical, la precisión ortográfica del término reguetón, el surgimiento del género en el ámbito musical mundial, un panorama del reguetón en Cuba y acercamientos críticos al reguetón cubano; conforman el primer capítulo de este trabajo: «Precisiones teórico-metodológicas». En el segundo capítulo: «Fraseologismos y vulgarismos en las letras de La masacre musical, del dúo Chacal y Yakarta», se analizan aspectos sobre la incidencia del dúo en el panorama del reguetón cubano y se presenta la descripción de vulgarismos y fraseologismos presentes en las letras de su producción La masacre musical.

Descripción

Palabras clave

Reguetón, Vulgarismos, Fraseologismos, Dúo Chacal y Yakarta

Citación