La orientación profesional hacia la carrera Pedagogía-Psicología en estudiantes de preuniversitario

Fecha

2016-06-26

Autores

Viera Pérez, Wendy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La presente obra aborda una temática de suma importancia, el proceso de orientación profesional pedagógica en estudiantes de preuniversitario, proceso marcadamente afectado hoy y que a su vez constituye un reto a enfrentar por la sociedad y educación cubanas. A partir del empleo de métodos de investigación que arrojó la insuficiente labor de orientación profesional pedagógica con los estudiantes de onceno grado, al desaprovechar potencialidades existentes para posibilitar que los mismos profundicen sus conocimientos y desarrollen vivencias positivas y motivaciones sobre la profesión pedagógica y específicamente sobre la carrera de Pedagogía-Psicología se presenta una propuesta consistente en un sistema de actividades que integra actividades para el conocimiento de la profesión de psicopedagogo, para el desarrollo del autovaloración en la esfera profesional y actividades de acercamiento a las funciones profesionales del psicopedagogo y que se intenciona desde la perspectiva profesional del mismo, de ahí su novedad. Su aplicación en estudiantes de onceno del Pre Universitario “Miguel Diosdado Pérez Pimentel de Sagua la Grande, contexto donde desarrolló su práctica pre-profesional la autora de la investigación favoreció la orientación profesional hacia la carrera Pedagogía- Psicología, pues los estudiantes mostraron conocimientos sobre esta profesión y de sí mismos en relación con ella, una imagen favorable y un vínculo afectivo-positivo.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Orientación Profesional Pedagógica, Sistema de Actividades

Citación