La Historia Local con enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia

Fecha

2013-06-21

Autores

Milia Martínez, Ana Daisys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La tesis plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a perfeccionar la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social? con el objetivo de construir un modelo pedagógico, dirigido a perfeccionar la formación inicial de este profesional, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social, teniendo en cuenta las carencias constatadas en las ciencias pedagógicas sobre cómo utilizarla más allá de la enseñanza de la Historia de Cuba, con propósitos más integrales y contextualizados. La metodología responde al enfoque cualitativo, se utilizan métodos y técnicas como (análisis de documentos, observación participante, entrevista a profundidad, diario del investigador) y otras de corte cuantitativo (encuesta, prueba pedagógica, criterio de especialistas) que complementan la información obtenida. Durante la sistematización de experiencias pedagógicas, en una secuencia de ciclos, que posibilitan el enriquecimiento teórico y práctico del proceso, se reconocen logros e insuficiencias que permiten la aproximación a la solución del problema planteado, mediante la construcción de un Modelo Pedagógico creado por la vía inductiva. La contribución a la teoría pedagógica se concreta en el Modelo Pedagógico dirigido a perfeccionar la formación inicial, a partir de la utilización de la historia local con enfoque de historia social; este se proyecta a partir del diagnóstico y la estructuración de un proceso pedagógico consciente, organizado, dirigido y sistematizado, que permite fundamentar las principales acciones que debe realizar la universidad pedagógica en función de perfeccionar el proceso de formación inicial del profesor que impartirá la disciplina Historia. En el modelo se distingue el establecimiento de un sistema de categorías y subcategorías que permiten estudiar la contribución de la historia local con enfoque de historia social al desarrollo del pensamiento histórico y el modo de actuación profesional en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo - Historia, de lo cual no se tienen referencias anteriores.

Descripción

Palabras clave

Historia Local, Historia Social, Marxismo Leninismo - Historia

Citación