Plan de negocios de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales con un enfoque logístico

Fecha

2017

Autores

Ramon Broche, María Karla

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Industrial

Resumen

Esta investigación se realizó en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Villa Clara, la cual se dedica a la comercialización de forma mayorista de productos no alimenticios. Por directiva de su organismo superior se le ha propuesto desarrollar el proceso de comercialización mayorista para la atención a las formas no estatales de gestión, lo cual implicó la creación de una tienda mayorista con el nombre de UNITIENDAS. La empresa necesita identificar brechas de conocimiento para tomar decisiones que faciliten la formulación de una estrategia bien focalizada y estructurada capaz de, identificar y cuantificar sus principales riesgos. Todo lo anterior se resume con la elaboración del plan de negocios, el cual debido a las principales actividades que realiza la empresa, debe estar relacionado con la logística, en sentido general y en particular con las cadenas de suministro potenciales en que participa la empresa. Es por esto que se requiere que el plan de negocio tenga un enfoque logístico. Como principal resultado se obtuvieron las estrategias de crecimiento y un plan de acción para resolver las debilidades existentes con diferentes técnicas de gestión logística, las cuales favorecen el desarrollo de los procesos logísticos en particular y la gestión de la empresa en general.
The current investigation was carried out in the Company for Marketing and Services of Universal Products Villa Clara, which is devoted to the wholesale trade of non-foodstuffs. Following the directions of its leading organization, the development of the wholesale trade process to the non-state management forms has been proposed to it. This implied the creation of a wholesale store called UNITIENDAS. The company needs to identify knowledge gaps in order to make decisions that facilitate the formulation of a well-focused and well-structured strategy that allows the identification and quantification of its main risks. All this can be summarized by the devising a business plan. Due to the main activities conducted in the company, this plan should be closely related to logistics, in a general sense, and to potential supply chains in which the company is involved, more specifically. For this reason, it is necessary for the business plan to have a logistic approach. The main result was obtaining growing strategies as well as an action plan to solve the current weaknesses using different logistic management techniques, which favor the development of logistic processes in particular, and the company management, in general.

Descripción

Palabras clave

Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, Villa Clara, Logística, Gestión de Riesgos, Plan de Negocios, Comercio Mayorista, Competitividad

Citación