Acciones para la promoción del complejo genérico del punto en escolares de sexto grado de la escuela rural Jesús Menéndez Larrondo
Archivos
Fecha
2017-06-18
Autores
Díaz González, Anisley
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento de Educación Artística
Resumen
La investigación, Acciones para la promoción del complejo genérico del punto en los escolares de sexto grado, está encaminada a resolver una de las problemáticas existente de la escuela rural Jesús Menéndez Larrondo del municipio de Cifuentes propone como objetivo general: construir acciones musicales que potencien el gusto por la promoción del complejo genérico del punto en estos escolares. La metodología empleada es de enfoque cualitativa con aplicación del método (Investigación Acción Participativa) donde se diagnostica las carencias de los escolares de sexto grado en cuanto a las tradiciones culturales musicales de la localidad, no existiendo programación cultural activa y balanceada, por lo que se realiza una propuesta de acciones con adaptación del programa de taller sobre las tradiciones mencionadas; para ello se utilizará como base la búsqueda de datos que propicien un mejor conocimiento al investigador de las características de la comunidad, la población y sus tradiciones teniendo como punto de partida a los niños y niñas quienes serán los principales transformadores del medio social que les rodea; ser parte de la escuela como principal centro cultural de la comunidad. A partir de la elaboración y puesta en práctica de la propuesta se evaluarán los resultados obtenidos teniendo en cuenta el grado de aceptación de esta por los escolares y su repercusión en la comunidad, ya que la salvaguarda de tradiciones es un proceso innovador en el ámbito cultural y en la promoción artística.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Promoción, Ambiente Cultural, Educación Artística, Enseñanzas Artísticas, Comunidad Rural