Acciones para la promoción del complejo genérico del punto en escolares de sexto grado de la escuela rural Jesús Menéndez Larrondo

Fecha

2017-06-18

Autores

Díaz González, Anisley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento de Educación Artística

Resumen

La investigación, Acciones para la promoción del complejo genérico del punto en los escolares de sexto grado, está encaminada a resolver una de las problemáticas existente de la escuela rural Jesús Menéndez Larrondo del municipio de Cifuentes propone como objetivo general: construir acciones musicales que potencien el gusto por la promoción del complejo genérico del punto en estos escolares. La metodología empleada es de enfoque cualitativa con aplicación del método (Investigación Acción Participativa) donde se diagnostica las carencias de los escolares de sexto grado en cuanto a las tradiciones culturales musicales de la localidad, no existiendo programación cultural activa y balanceada, por lo que se realiza una propuesta de acciones con adaptación del programa de taller sobre las tradiciones mencionadas; para ello se utilizará como base la búsqueda de datos que propicien un mejor conocimiento al investigador de las características de la comunidad, la población y sus tradiciones teniendo como punto de partida a los niños y niñas quienes serán los principales transformadores del medio social que les rodea; ser parte de la escuela como principal centro cultural de la comunidad. A partir de la elaboración y puesta en práctica de la propuesta se evaluarán los resultados obtenidos teniendo en cuenta el grado de aceptación de esta por los escolares y su repercusión en la comunidad, ya que la salvaguarda de tradiciones es un proceso innovador en el ámbito cultural y en la promoción artística.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Promoción, Ambiente Cultural, Educación Artística, Enseñanzas Artísticas, Comunidad Rural

Citación