Acciones performáticas de intervención comunitaria para el proyecto Ilusión de Papel

Fecha

2017-06-12

Autores

Lemes Rodríguez, Dayana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Infantil.Departamento Educación Artística.

Resumen

La investigación “Acciones performáticas de intervención comunitaria para el proyecto “Ilusión de Papel” de la autora Dayana Lemes Rodríguez, aborda una temática relacionada con el proceso de creación de las Artes Plásticas, a partir de constatarse la necesidad de incorporarse el origami y su significación simbólica en el hacer creativo del proyecto “Ilusión de Papel” y potenciarlo con acciones performáticas en la comunidad. Se plantea como objetivo general construir acciones que potencien la creación plástica y su extensión comunitaria para el proyecto “Ilusión de Papel” con los alumnos de la Secundaria Básica Juan Verdecia de Camajuaní, a partir de los hallazgos evidenciados desde la práctica. El estudio que se realiza corresponde a una investigación cualitativa, de carácter transformador y valorativo, empleando el método de Investigación Acción Participativa, con la aplicación de métodos del nivel teórico como el Analítico-Sintético, el Inductivo- Deductivo y el Histórico Lógico y del el nivel empírico la observación participante, la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, triangulación de datos, las fotos y videos a una muestra a 12 estudiantes del grupo de creación de la Secundaria Básica, a los que se aplican 9 acciones performáticas, empleando la técnica del origami y materiales no convencionales, de gran significación para el proyecto los estudiantes y la comunidad, produciéndose un cambio de paradigma en el gusto artístico de los adolescentes que conforman la muestra los que se convirtieron en protagonistas de todo el proceso creativo, radicando en ello su gran actualidad y pertinencia.

Descripción

Palabras clave

Community Education, Técnica de Enseñanza, Bellas Artes, Creación Artística, Comunidad local, Educación, Educación Artística, Educación Secundaria

Citación