Sitio web Química Virtual 2.0

Fecha

2011-07-05

Autores

Hernández Martín, Nabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Computación

Resumen

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones se imponen hoy en día en múltiples aspectos de la vida cotidiana. El proceso de enseñanza-aprendizaje cubano se nutre de sus múltiples ventajas, pues la utilización de aplicaciones informáticas reafirma la función instructiva formativa y motivadora de los medios de enseñanza. Hoy el sistema educacional no puede prescindir del desarrollo tecnológico. Dentro del sistema de enseñanza, la Química es una de las más beneficiadas: las aplicaciones informáticas permiten la simulación de experimentos, que pueden resultar costosos o peligrosos, y la mejor asimilación de la información química. Se propicia que el estudiante desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje mediante la interacción con los sistemas, la búsqueda de información y la observación de procesos naturales de manera virtual. Además, un uso adecuado de las TIC aumenta la motivación en las clases y permite formular diferentes tipos de tareas que desarrollan el protagonismo del estudiante y su capacidad cognitiva. A través del uso del Sistema Manejador de Contenidos (CMS) Drupal y basándose en tecnología libre, se desarrolló el sitio Web Química Virtual versión 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha Disciplina. En él se puede acceder a lecciones, clases prácticas, prácticas de laboratorios, laboratorios virtuales y materiales bibliográficos. Además el sitio cuenta con funcionalidades de búsqueda, encuestas y foros, que ayudarán a la socialización de los contenidos.
The development of the New Information and Communication Technologies rises above in many aspects in daily life. Cuban learning and teaching process nourishes of its many advantages, for the use of informatics applications stands up with the instructive, forming and motivating function of teaching means. Educational system cannot rescind of technological development. Within teaching system, Chemistry is one of the most benefited: informatics applications allow simulating experiments, which can result expensive or dangerous, and to better assimilate chemical information. Students can develop they´re own learning strategies by means of the interaction with systems, searching information and observing natural processes virtually. Besides, a correct use of the TICs improves the motivation in classes and allows formulating different types of tasks which develop students protagonist role and cognition capabilities. Using the Content Management System (CMS) Drupal and upon free technologies, was developed the Web site Virtual Chemistry 2.0 to support learning and teaching process in this Discipline. Lessons, practical classes, practical laboratories, virtual laboratories and bibliographical material can be Accedido on it. Besides, the site counts with searching functionalities, opinion polls and forums that will help to socialize the contents of the site.

Descripción

Palabras clave

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Medios de Enseñanza, Química Virtual, Laboratorios Virtuales, TIC, Learning andTeaching Process, Virtual Chemistry, Virtual Laboratories

Citación