La narración oral con títeres, una vía para el fortalecimiento de la expresión oral en alumnos de segundo grado de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos

Fecha

2017-06-21

Autores

Padilla Vázquez, Niuris

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Preescolar

Resumen

La investigación ¨ La narración oral con títeres, una vía para el fortalecimiento de la expresión oral en alumnos de segundo grado de la escuela primaria Reinaldo Urquiza Ceballos”de la autora Niuris Padilla Vázquez tiene como objetivo construir talleres de narración oral a partir de la utilización de títeres para el fortalecimiento de la expresión oral de los alumnos de este grado. La investigación parte de la necesidad de resolver las insuficiencias detectadas en la expresión oral de los alumnos tomados como muestra, pues no participan activamente en las clases manifestando timidez, dan respuestas cortas e imprecisas, emplean oraciones y textos breves necesitando en ocasiones de la estimulación del docente y el apoyo del adulto, poseen escasez en el vocabulario, entre otras carencias divisadas. En la investigación se emplearon métodos como: el analítico – sintético, inductivo – deductivo y el histórico-lógico, asumiendo la modalidad cualitativa, como método la investigación acción participativa, apoyados con métodos y técnicas como la entrevista en profundidad, el análisis documental, la observación participante, el diario del investigador, fotos, se realizó una triangulación de datos y fuentes, lo que arrojó las insuficiencias señaladas .Para solucionar el problema se elaboraron talleres de narración con la utilización de títeres, empleándose el juego como rol fundamental para estimular la expresión oral de los alumnos, estableciendo en ello su novedad .La propuesta aplicada fue muy efectiva, pues se lograron importantes evoluciones y la solución de los problemas detectados, aumentándose el vocabulario de los alumnos y sus posibilidades para expresarse con claridad y fluidez.

Descripción

Palabras clave

Narración, Educación Primaria, Expresión Oral, Instructor de Arte

Citación