Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para potenciar el inglés profesional en la carrera de Licenciatura en Psicología

Fecha

2011-06-26

Autores

Navarro Paez, Geidy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel esencial para acceder a la información y al conocimiento, por lo que uno de los retos más importantes de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas en el empleo de estas en la docencia. En el presente trabajo se propone un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para potenciar el inglés profesional en la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El mismo contempla un diseño didáctico y un diseño tecnológico. Desde el punto de vista didáctico se dirige al desarrollo de las habilidades comunicativas en el idioma inglés de los estudiantes acorde con sus necesidades educativas de desempeño en el ámbito profesional de manera tal que puedan gestionar el conocimiento de manera autónoma y al tratamiento metodológico a todos los contenidos. Desde el punto de vista tecnológico se diseña el entorno virtual en Drupal, que es un gestor de contenidos (CMS) de software libre, con PHP como lenguaje de programación, que incluye forum, Webquest, portafolios electrónicos y otros recursos electrónicos e hipervínculos a la plataforma Moodle.
The technologies of information and communication (TIC) play a key role in access to information and knowledge, so that one of the most important challenges of professionals of education should focus, certainly in the use of those in teaching. In this paper we propose a virtual teaching-learning environment aimed at the professional English for students of Psychology at the Central University “Marta Abreu” de Las Villas. This environment provides an didactic design and technology design. From educational point of view takes into account the development of communication in the English language of students according to their educational needs in a professional performance. From technological point of view takes into account the design of virtual environment using Drupal, a content management system (CMS) of free software, with programming language PHP. The contents displayed here are directed to a learning community formed by students and teachers of Psychology course. This allows the user to authenticate, then navigate through the environment, participate in forums, make Webquest activities, use email, etc.

Descripción

Palabras clave

Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje, Inglés Profesional, Licenciatura en Psicología, Diseño Didáctico, Desarrollo de las Habilidades Comunicativas, Diseño Tecnológico, Entorno Virtual en Drupa, PHP, Plataforma Moodle

Citación