El desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativa

Fecha

2017-06-16

Autores

Suárez Vázquez, Dairenys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial

Resumen

La presente investigación titulada “El desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativa”, se aplicó en la escuela especial “Fructuoso Rodríguez Pérez” de la enseñanza especial situada en el municipio de Santa Clara, con una muestra de una escolar del segundo grado. Tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje de una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativa. Para realizar esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos: el cálculo porcentual; estos métodos se sustentaron en el materialista dialéctico como método fundamental. Al realizar un estudio de las potencialidades y necesidades diagnosticadas se propone un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia dividido en tres subsistemas con actividades variadas y novedosas. El criterio de los especialistas permite constatar la calidad y pertinencia del sistema de actividades y su factibilidad de aplicación. La valoración de los resultados en la práctica educativa confirma su efectividad, pues la escolar logró un mayor desarrollo de habilidades en el lenguaje oral, a través del tránsito por las actividades del sistema, utilizando diferentes temas para contribuir al desarrollo integral de su personalidad.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo del Lenguaje, Diagnóstico de Hipoacusia, Habilidades del Lenguaje, Personalidad, Educación Especial

Citación