Aplicación de las ontologías a la enseñanza

Fecha

2006-06-22

Autores

Balcells Chang, Claudia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Resumen

Actualmente, se impone la necesidad de brindar productos de software que proporcionen facilidades en el estudio de las asignaturas, ya sea para la enseñanza presencial o a distancia. Por dicha razón el presente trabajo realiza un estudio de las ontologías e implementa un modelo de enseñanza para asignaturas teórico-prácticas utilizando la herramienta Protégé. En el trabajo se hace el estudio del estado del arte en el área de las ontologías, se ofrecen varias definiciones y clasificaciones que se encuentran en la literatura y se determina la categoría de la aplicación que se realiza. Se realiza un análisis de las principales aplicaciones que se utilizan en la enseñanza asistida por computadoras, y se caracteriza cada una de ellas. Se esbozan las particulares distintivas de las aplicaciones para la educación que se realizan con ontologías, así como se plantea y describe un modelo para la enseñanza utilizando ontologías. Se particulariza cada uno de los dominios explicando que significa cada entidad, así como sus interrelaciones y atributos. El trabajo explica como se utiliza la herramienta Protégé, describiendo los pasos a seguir para realizar cualquier acción con la misma. Se hace una valoración de la herramienta, destacando sus características más importantes.
Today, there is the need of software products in order to facilitate the study of different subjects, whether the teacher is physically present or not. Therefore, this paper conveys data of a research on the ontologies and carries out a teaching model for theoretical and practical subjects using the tool Protégé. The paper also comprises a study of the condition of art within the ontologies; various classification and definition criteria in literature and an analysis of the main applications in teaching assisted by computers along with a characterization of each one of them. The distinctive features of the applications for education using the ontologies are drawn and a teaching model is described. Each dominion is individually explained by giving every entity’s meaning, their relationships with one another and their attributes. The paper shows the steps to follow in the use of Protégé and a valuation by highlighting its most functional and useful characteristics.

Descripción

Palabras clave

Ontologías, Modelo de Enseñanza, Protégé

Citación