Evaluación de la actividad antiagregante plaquetaria y analgésica del extracto hidroalcohólico obtenido a partir de las hojas de Boldoa purpurascens cav.

Fecha

2010-06-25

Autores

Morales Millet, Yanniel Arcelio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

Boldoa purpuracens, Cav es una planta perteneciente a la familia Nyctaginaceae que crece en lugares húmedos, abundantes en el Caribe, en las Antillas y en América; se utiliza tradicionalmente por su efecto diurético comparable con la furosemida (González, 2006), además se demostró la actividad antiinflamatoria en estudios preclínicos, siendo similar a la indometacina. La presencia de compuestos polifenólicos en esta especie es la causa del efecto antinociceptivo y antiagregante plaquetario, pero aun no existen estudios desde punto de vista químico, ni farmacológico que justifiquen su uso en estas patologías. Se realizaron dos estudios al extracto hidroalcohólico de las hojas de esta especie. El primero estuvo dirigido a la evaluación de la actividad antiagregante plaquetaria “in vitro” mediante un método turbidimétrico, empleándose el ADP (Adenosin Difosfato) y colágeno como estímulos de agregación; se utilizó como patrón comparativo el ASA (ácido acetil salicílico). En el otro estudio se evaluó la actividad analgésica “in vivo” del mismo extracto a dosis de 200, 400, 600 y 800mg/kg empleando el método térmico de la Placa Caliente. Se utilizó como control positivo la morfina y como control negativo el cloruro de sodio al 0.9 %. La administración se realizó por vía intraperitoneal en ratones NMRI. Los estudios demostraron que la especie posee actividad antiagregante plaquetaria a las dosis de 12.5 y 20 μL con el empleo del colágeno y el ADP respectivamente. En el test de analgesia la dosis de 800 mg/mL tiene un poder analgésico comparable e incluso ligeramente superior al clásico de la morfina, tomado como control positivo. Este poder analgésico comienza a destacarse entre otros tratamientos a los 60 minutos, se mantiene bastante estable desde el momento de la aplicación, incluyendo la no disminución significativa, como otros tratamientos, al cabo de las 3 horas.

Descripción

Palabras clave

Boldoa purpurascens Cav., Diuréticos, Diuretics, Furosemida, Actividad Antiinflamatoria, Nyctaginaceae, Analgésicos/uso terapéutico, Inhibidores de Agregación Plaquetaria, Platelet Aggregation Inhibitors

Citación