Evolución de la vivienda ecléctica de medianos ingresos en La Habana y Cienfuegos

Fecha

2015

Autores

Madroñal Alfonso, Yanier

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura

Resumen

La investigación, prueba, a través de un análisis extensivo y descriptivo, la evolución estilística y tipológica de la fachada, planimetría e interiores de la vivienda ecléctica perteneciente a la mediana burguesía de las ciudades de La Habana y Cienfuegos. Se planteó la hipótesis de que la evolución estilística y tipológica de la vivienda ecléctica cubana se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones económico-sociales y urbano-arquitectónicas imperantes en el momento de su construcción. El método de análisis partió de la selección de una muestra con datación verificada, estadísticamente confiable y representativa de viviendas eclécticas en las ciudades estudiadas. Luego se desarrolló del análisis de los componentes de la fachada, planimetría y decoración interior. Para dar cumplimiento al propósito de la investigación, se realizó un riguroso trabajo de campo en el cual se consultaron todas las licencias originales de las viviendas que integran la muestra, asimismo se estudiaron aquellas que luego de ser visitadas, cumplieron los requisitos necesarios (documentación e integridad constructiva). La investigación concluye con la determinación de las características específicas y por etapas de la muestra. Se probó que las viviendas eclécticas de medianos ingresos existentes en las ciudades de La Habana y Cienfuegos se desarrollaron en el tiempo experimentando variaciones tipológicas y estilísticas tanto en el exterior como en interiores y planimetría. De igual manera se aporta la existencia lógica de etapas de transición entre cada una de las variantes. Las recomendaciones se proyectan a futuras investigaciones que se puedan desarrollar sobre la base de la determinación de los valores patrimoniales de los casos excepcionales.
Based on research on the evolution of Cuban domestic eclectic architecture of this dissertation, which exposed test after extensive research and stylistic evolution typological facade, surveying and eclectic interiors of the house belonging to the middle bourgeoisie of the cities of Havana and Cienfuegos. Also the hypothesis that the stylistic and typological evolution of the eclectic Cuban housing is closely related to the prevailing socio-economic and urban-architectural conditions at the time of its construction arises. The analysis method of selecting a representative sample and then dated analysis of the components of the facade, mapping and interior decoration. The research concludes with the identification of specific characteristics and stages of the two cities studied.

Descripción

Palabras clave

Ecléctico, Eclécticismo, Vivienda, Casa, Evolución, Avance, Estilística, Estilo, Topología, Datadas, Fachadas, Frente, Planimetría, Decoración, Eclectic, Eclecticism, Home, House, Evolution

Citación