Estrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica de mujeres embarazadas y en período de lactancia
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Fecha
2010-06-25
Autores
Sánchez García, Yanisleydis
Título de la revista
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
Resumen
Con el objetivo de caracterizar la educación farmacoterapéutica en mujeres embarazadas y en período de lactancia, elaborar y valorar una estrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica en las mismas, se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud con enfoque sistémico, de tipo observacional descriptivo, de corte transverso. El contexto espacial fue el área de salud del Policlínico Docente “Chiqui Gómez Lubián” de Santa Clara, en el período de noviembre de 2009 a mayo de 2010, utilizándose la planificación estratégica como guía metodológica, realizando el análisis de estructura y proceso. La muestra estuvo conformada por profesionales de dos grupos básicos de trabajo y gerentes del nivel medio. La caracterización del estado de la educación farmacoterapéutica evidenció una estructura no adecuada al resultar insuficiente la documentación, no estar disponibles los recursos humanos y ser insuficientes los recursos materiales; el proceso se consideró no adecuado al ser constatado con los directivos y el grupo básico de trabajo que la actividad no se ejecutaba de manera adecuada, la identificación de necesidades de aprendizaje fue medianamente adecuado y el 100% de los profesionales expresaron altas necesidades de conocimiento.
Para dar solución a esta problemática y teniendo en cuenta los resultados se elaboró una estrategia de intervención para la educación farmacoterapéutica en estas etapas la cual fue valorada por los expertos de muy adecuada.
Descripción
Palabras clave
Acciones Farmacológicas, Pharmacologic Actions, Mujeres Embarazadas, Policlínico Docente “Chiqui Gómez Lubián”, Santa Clara, Intervención Médica Temprana, Early Medical Intervention