Hacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitario

Fecha

2007-08

Autores

Rivero Pérez, Héctor Ramón
Mesa Carpio, Nancy
Salvador Jiménez, Roxy Leonor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La educación preuniversitaria, del mismo modo que los restantes niveles de educación, se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones y debe asumir nuevos retos impuestos por su condición de microuniversidad, por lo que es necesaria la preparación del docente para llevar a cabo estas transformaciones dirigidas a elevar la calidad de la educación. Ante esta situación se propone un nuevo enfoque del trabajo metodológico como vía principal para lograr la superación de los profesionales de la educación.

Descripción

Palabras clave

Trabajo metodológico, Microuniversidad, Educación preuniversitaria, Superación

Citación

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Experiencias acumuladas en la formación de profesores, Material Digitalizado, La Habana, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, 1997. BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la sociología de la educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001. 48 ________________. Acerca del rol profesional del maestro, en Profesionalidad y práctica pedagógica / A. Blanco Pérez y F. S. Recarey. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004 GARCIA BATISTA, GILBERTO. «La función docente metodológica del maestro desde la perspectiva de la profesionalidad», en Profesionalidad y práctica pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual » / Gilberto García Batista y E. Caballero Delgado, en Didáctica: teoría y práctica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. MESA CARPIO, NANCY Y OTROS. El aprendizaje de los alumnos de décimo a duodécimo grado, Informe de Investigación , ISP “Félix Varela, Villa Clara, 2004. MIRANDA LENA, TERESITA y otros. Modelo general del profesional de la educación. Proyecto de diseño, desarrollo y evaluación curricular, Informe de investigación, CEE, ISPEJV, 2000. _______________________. Ante los nuevos retos: Cambios curriculares en la formación del profesional de la educación, Publisime, La Habana, 2002 MINED. La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas, Impresiones del MINED, La Habana, 2003. _____ Transformaciones de la Educación Preuniversitaria,. La Habana, 2004. ____ Prioridades de la educación preuniversitaria para el curso escolar 2004-2005. Impresiones del MINED, La Habana, 2004. RECAREY FERNÁNDEZ, SILVIA. La estructura de la función orientadora del maestro. En Profesionalidad y Práctica Pedagógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2004. SALVADOR JIMÉNEZ, ROXY. El trabajo metodológico en el Departamento docente del preuniversitario, Tesis de doctorado, ISPFV, Villa Clara, 2006