UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE “COMANDANTE MANUEL FAJARDO” FACULTAD DE VILLA CLARA TRABAJO DE DIPLOMA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA ANGEL GIBERT O´ FARRILL: FIGURA DESTACADA DEL VOLEIBOL VILLACLAREÑO. AUTORA: YAREMY PÉREZ RODRÍGUEZ TUTOR: Lic. OSDANY A. ÁGUILA TORRIJO CONSULTANTE: MSc. DANIELA PALACIO GONZÁLEZ. Santa Clara 2009 – 2010 PENSAMIENTO: “….LOS CAMPEONES SE CONVIERTEN EN LA MEDIDA DEL DESARROLLO SOCIAL, EDUCACIONAL Y CULTURAL DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y DE NUESTRO PUEBLO, LOS CAMPEONES SE CONVIERTEN IGUALMENTE EN UNA MEDIDA DEL CARÁCTER Y LA VOLUNTAD Y LA ENTEREZA DE NUESTRO PUEBLO, Y LOS CAMPEONES PROPORCIONAN ALEGRIAS, HONORES, GLORIAS Y PRESTIGIO AL PAIS”. Fidel DEDICATORIA: A mi abuela que siempre estará en mis recuerdos. A la mujer que contribuyó con su ejemplo y sacrificio a mi formación y educación: Mi madre. AGRADECIMIENTOS: A mi mamá Mayra Rodríguez y a mi padrastro Rafael Estrada, por ser las personas más importantes de mi vida. A mis amigas Lisandra Ponce, Yolanda Abreu y Kenia Mesa por estar siempre a mi lado a pesar de las diferencias. A mi gran amigo Andrey Moya, por su incondicionalidad. A mi Tutor, Osdany A. Águila, por su paciencia. A Daniela Palacio por ser mi hada madrina. A los profesores de la Facultad por su constancia. A mis compañeros de la ESPA, por su apoyo en todo momento. A la Revolución por darme la oportunidad de estudiar, superarme y convertirme en Licenciada. RESUMEN: El trabajo titulado “Ángel Gibert O´farrill: figura destacada del voleibol villaclareño”, responde al Proyecto:”Historia del deporte villaclareño, una alternativa para la impartición de la historia del deporte en los centros de enseñanza deportiva”, que se desarrolla en la Facultad de Cultura Física de Villa Clara. La historia posterior al triunfo de la Revolución en el ámbito deportivo es muy rica, por lo que resulta de gran interés ir conformando la memoria histórica de los deportes así como aquellas figuras que tantas glorias han dado a nuestro país y al municipio donde nacieron. Aquí encontraremos la esencia misma de la férrea voluntad de la cual están dotados los grandes jugadores. Gibert será para su pueblo, un ejemplo de atleta por su magnifica historia y el cúmulo de medallas logradas en su fructífera carrera deportiva. Por sus triunfos deportivos y sus logros en todos los niveles, tanto a nivel provincial como de la nación. Para su desarrollo se han utilizados los métodos: Biográficos, Histórico-Lógico y la Revisión Documental, los cuales se auxilian de técnicas de la investigación científica como: Historia de vida, la Triangulación, Las Entrevistas Cualitativas y la Testimonial, que dan forma a la historia de su vida quien por sus resultados deportivos y su inmensa labor dentro del voleibol se ha ganado el respeto, la admiración y un lugar en nuestra sociedad aunque es sin duda Ángel Gibert ejemplo de valor, dedicación y entrega para los deportistas cubanos, por lo que constituye el objeto de estudio del presente trabajo investigativo. INDICE: • INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 1 • Justificación de la Investigación…………………………………………… 4 • DESARROLLO……………………………….…………………………...... 5 • Fundamentos Metodológicos………………………………….……………. 5 • Descripción Metodológica …………………………………………………. 6 • Análisis de los resultados ………………………………………………….. 9 • Etapa Escolar………………………..……………………………………… 10 • Etapa Juvenil ………………………………………………………………. 10 • Etapa Mayores ……………………………………………………………… 12 • Relación de eventos Internacionales ………………………………………. 24 • Relación de Campeonatos nacionales……………………………………… 25 • Cronología de eventos internacionales ……………………………………. 26 • Cronología de campeonatos nacionales…………………………………… 27 • Consideraciones ……………………………………………………………. 28 • CONCLUSIONES………………………………………………………….. 32 • RECOMENDACIONES……………………………………………………. 33 • BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………… 34 • ANEXOS 1 INTRODUCCIÓN: A finales del siglo XIX, un norteamericano llamado William Morgan quiso, dentro del círculo de sus relaciones sociales integrado por hombres de empresas, ofrecerles un juego que se aviniera al gusto de los industriales y a sus disponibilidades de tiempo: surge así el voleibol. El neoyorquino Morgan, nacido en 1870, dedicó la mayor parte de su juventud al deporte y siendo estudiante fue uno de los atletas más destacados del fútbol en su escuela de Mount Hermon. En un encuentro entre ese centro y el Springfield College, Morgan conoció a James Naismith, creador del baloncesto. En lo adelante se sostendría una estrecha amistad entre ambos, factor determinante en el surgimiento del balonvolea. En 1894 Morgan ingresa en el Collage y su mundo de ideas, al calor del contacto con su “maestro”, se va perfilando prácticamente y surgen los principios para sustentar el nuevo juego del balón. Este deporte lo desarrolló el norteño tomando los elementos de un juego alemán denominado faustball, que permitía botar el balón en dos ocasiones. En un principio lo llamó Minonnete y posteriormente cambia este elemento y lo convierte en juego de Volea solamente. En sus inicios utilizó algunos elementos del baloncesto, incluido el balón reglamentario en la época. Aunque surgió solamente cuatro años después que el baloncesto, su difusión se produjo lentamente, dado a los escasos recursos y facilidades de Morgan. El primer juego del naciente voleibol –con rudimentos técnicos y pobreza de táctica- se produjo ante un pequeño grupo de aficionados y tuvo como contendiente a dos grupos de adultos, Morgan hizo una magnífica contribución a las actividades y dejó una importante herencia para nuestros tiempos. 2 A pesar de haber despertado el interés entre los aficionados, fue muy difícil para que llegara a otras tierras y latitudes, pues no poseía el instrumento idóneo para un desarrollo mundial. Así y todo, con pasos lentos, el voleibol poco a poco fue triunfando y hoy se encuentra entre los cuatros deportes que más se practican en el orbe. Posterior a su incipiente incursión internacional, los patrocinadores a nivel mundial deciden organizarlo como un verdadero deporte. En 1947 se crea la Federación Internacional y se procede a las formaciones técnicas - tácticas y a la institucionalización de la reglamentación. Todas las naciones afiliadas hacen dejación de su reglamento nacional y adoptan el nuevo, valorado para todos los países. Con la creación de la Federación Internacional y la elaboración del reglamento oficial, de obligatorio cumplimiento para todos los miembros, se estaba contribuyendo al mayor auge y desarrollo de esta disciplina, lo que auguraba un definitivo puesto para el voleibol como uno de los primeros en el calendario olímpico. Es limitada la participación social antes del triunfo de la revolución, a pesar de haberse introducido en 1906, pues el voleibol sólo se jugaba detrás de los muros de la fortaleza de Columbia (hoy Ciudad libertad), por los militares allí destacados, en los clubes y sociedades burguesas, donde servía de exclusivo esparcimiento a sus moradores. En los albores de 1930 comenzó a jugarse, luego de filtrarse hacia la población civil, fundamentalmente los estudiantes, un deporte parecido al tenis, pero sin raqueta y con la malla en alto. Cuando se celebran en La Habana, los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el voleibol aparece como deporte calendariado. A partir de esa experiencia y como era deporte con derecho para unos pocos. Continuó su lento desarrollo dentro de aquellos clubes. 3 Los primeros frutos del voleibol, se recibieron con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuado en 1949, en Barranquilla, Colombia, donde Cuba obtuvo la medalla de oro, pionera en ese nivel competitivo. Después decayó esta disciplina en el país, y no es hasta después del triunfo de la Revolución en que comienza un sólido y firme trabajo materializado por importantes triunfos consecutivos a escala regional y mundial. Con la victoria de 1959 por el pueblo uniformado, se hacen palpables innumerables transformaciones en todas las regiones de la esfera social, las que incluyen, como parte inseparable del desarrollo del hombre, las actividades del músculo. La labor de nuestros voleibolistas un año después de creado el Instituto Superior de Cultura Física, Recreación y Deportes (INDER), en los principales eventos programados en el calendario internacional, demuestran fehacientemente el continuo desarrollo experimentado por esa disciplina, ubicada en la preferencia de los cubanos. Estos años han servido de estímulo a la práctica deportiva de todo el pueblo, por lo que se han creado áreas especiales, áreas masivas, las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y las de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). La concepción de programas del subsistema deportivo y de las clases de Educación Física, por citar tan solo algunas, han sido canteras para estos resultados alcanzados. Hay pues, en esta rica historia, un esfuerzo sostenido, muchos sacrificios callados, entrega de entrenadores, profesores y atletas, que es necesario recordar para que sirva de ejemplo. En Cuba el voleibol se ha arraigado en la idiosincrasia del cubano y se encuentra entre los de mayor participación en la isla antillana. 4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Muchos atletas han defendido la Revolución sin fronteras, como parte de la vida y la lucha del deporte colectivo, donde ha estado presente el espíritu heroico que caracteriza a los cubanos deportistas. Formando parte de esta legión de campeones, se encuentra Ángel Renato Gibert O´Farrill, que a través de su hermosa y fructífera vida dedicada al voleibol es ejemplo a seguir por todo el pueblo, fundamentalmente por niños y jóvenes. La política del gobierno revolucionario es rescatar y escribir las historias regionales, por lo que la comisión Provincial del Deporte ha trazado estrategias en ese sentido, pues no se concibe una historia política y social de Villa Clara que no contemple también al deporte. La Facultad de Cultura Física ha liderado este empeño a través del proyecto de investigación,”Historia del deporte villaclareño, una alternativa para la impartición de la historia del deporte en los centros de enseñanza deportiva”. El Presente trabajo responde a dicho proyecto y es el resultado a la búsqueda de fuentes históricas que permitirán plasmar los aspectos más importantes de la vida del voleibolista, Ángel Renato Gibert O´Farrill, para que no quede en el olvido, posibilitando así que las futuras generaciones de Villaclareños y cubanos conozcan de su trayectoria deportiva. De está forma, se define la siguiente situación problémica: SITUACIÓN PROBLÉMICA: Insuficiente conocimiento de la trayectoria deportiva y pedagógica que permita identificar a Ángel Gibert O´Farrill como figura destacada del Voleibol Villaclareño. 5 FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS: PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cuáles son los resultados deportivos, que permiten identificar a Ángel Gibert O´Farrill como figura destacada del Voleibol Villaclareño? OBJETIVOS: • Valorar a través de los resultados deportivos, la figura de Ángel Gibert O´Farrill, que permiten identificarlo como figura destacada del Voleibol Villaclareño. • Reseñar de forma cronológica y testimonial la participación de Ángel Gibert O´Farril en eventos nacionales e internacionales. 6 DESARROLLO: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA: La investigación realizada se adscribe a la metodología cualitativa que da la posibilidad de abordar el mundo personal del sujeto en el contexto de su pasado y presente, así como sus acciones; a través de un estudio descriptivo orientado a proporcionar una imagen fiel de la vida del atleta. Para dar cumplimiento a este trabajo se han utilizado diversos métodos y técnicas de la investigación científica, lo que permitió una secuencia lógica e histórica en el procesamiento de toda información testimonial recogida. Método Histórico Lógico: Este método facilita el ordenamiento lógico, permite ubicar cronológicamente la información necesaria y abarca de lo más general a lo individual. Análisis Documental: Facilita la obtención de información sobre el tema objeto de estudio. Se trabajó con documentos personales como fueron: autobiografía, fotos y datos de juegos archivados por la figura investigada. Estos documentos personales son registros escritos por iniciativa propia del autor, sin estar motivado por la petición o sugerencia de los investigadores. Otros documentos fueron: informes de comisiones, periódicos, de archivos y otros. Método Biográfico: Permite recoger información y hacer valoraciones de la persona, lo cual se materializa en una historia de vida. Técnica - Historia de vida: Se refiere al estudio de una persona, la cual comprende no sólo sus relatos de vida, sino cualquier tipo de información o datos adicionales que permiten la reconstrucción, de la forma más exacta u objetiva posible. En este caso se analizó la trayectoria desde su niñez hasta la actualidad, también se tuvo en cuenta la relación familiar y social durante su vida activa en el deporte. Esta técnica o herramienta exige que no sea 7 descuidado ningún aspecto de los relatos que narra el sujeto investigado en su autobiografía escrita o en la entrevista, así como documentos consultados. Pujadas (1992) se refiere a la historia de vida como “La versión más completa y acabada dentro del género biográfico”. Triangulación: Es una de las técnicas más características de la metodología cualitativa. Su principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos a fin de contrastarlos e interpretarlos. En este caso se utilizó la triangulación por la fuente y por el método. La Entrevista: Esta técnica puede definirse como una conversación dirigida al logro de los objetivos, la misma se establece con personas individuales a fin de obtener datos más sistemáticos. Se tuvo en cuenta la relación familiar, personal, de amistad, compañeros de equipo y profesores. Destacar que se aplicó la fuente oral, muy utilizada en la investigación histórica para poder recopilar la información. La fuente oral permite emplear el marco de posibilidades informativas del testimonio, tanto por la pasividad de los documentos a consultar como por la amplitud de aspectos y puntos de vista que puede recoger. Se aplicó la entrevista oral a: • Profesores deportivos: El objetivo era conocer la actitud en el entrenamiento, aspectos técnicos-tácticos y físicos, relaciones con sus compañeros, cualidades de su persona, opinión de su trayectoria deportiva y anécdotas. • Compañeros de equipos: El objetivo era recoger aspectos relacionados con la persona investigada, sus relaciones dentro y fuera del terreno y su comportamiento social. • Compañeros del equipo nacional: El objetivo era investigar cómo eran las relaciones, tanto deportivas como personales, con los atletas que en algún momento estuvieron a su lado en varios eventos de carácter internacional. 8 La información obtenida en estas entrevistas, se realizó mediante el análisis documental, lo que permitió determinar la coincidencia o no entre los criterios ofrecidos por los informantes. Esta se realizó desde la fase del diseño, después de localizados los documentos relacionados con el tema de interés de los investigadores comenzando el procesamiento de la información, para el cual nos auxiliamos de las fichas bibliográficas y de contenido. Como resultado del trabajo se obtuvo un material científico a partir del cual se realizan afirmaciones propias, valoraciones, observaciones críticas en torno a la vida del ex atleta estudiado. Toda la información obtenida durante los diferentes métodos y técnicas se somete al proceso de triangulación por la fuente y por el contenido a fin de contrastar y arribar a conclusiones. Para el procesamiento de la información cualitativa, se utiliza el análisis de los datos cualitativos obtenidos de las preguntas abiertas, de las entrevistas, documentos oficiales y personales. Esta permite resumirlos, seleccionar la información relevante y realizar el análisis correspondiente, así como la interpretación de los mismos. 9 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: 1“Los buenos atletas deben salir de las clases trabajadoras, los buenos atletas deben salir de las clases humildes del pueblo, porque son capaces de sacrificarse, de ser constantes, de ser tenaces, de tener todo el entusiasmo y todo el interés que se requiere para ir a una competencia y triunfar.” Ángel R. Gibert O´farrill, nació en el pequeño pueblo de Rancho Veloz, el 5 de noviembre de 1955 en la antigua provincia de las Villas. Hijo de Elsa Argeria O´Farrill, ama de casa, mujer de temperamento fuerte y preocupada por el porvenir de sus hijos y de Ángel Rogelio Gibert, obrero de la Industria azucarera hombre de principios arraigados, revolucionario con grandes valores patrióticos y revolucionarios que le inculcó disciplina a sus hijos desde muy pequeños. Gibert el segundo de tres hijos del matrimonio, Elena Gibert O´Farrill, la mayor y Alberto Gibert O´Farrill el más pequeño. Su niñez se desarrolló de forma humilde pero feliz junto a sus hermanos, era un niño intranquilo, pero serio que disfrutaba de hacer maldades. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria “José Martí” de Rancho Veloz, ya en ese entonces se caracterizaba por su estatura y buena forma deportiva, practicó béisbol y atletismo en el triatlón, 100m con valla, salto largo y jabalina; gracias a sus resultados deportivos participó en el año 1968 en sus primeros juegos escolares en atletismo, obteniendo lugares destacados. Cuando finaliza la primaria es captado por el entrenador Jorge Agustini para la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), en la ciudad de Cienfuegos, para formar parte del equipo de voleibol, en ese entonces el pequeño Ángel medía 1.80 y nunca había jugado este deporte, pero él y sus padres aceptaron con la 1 Castro Ruz Fidel (2005) “Selección de pensamientos”. Editorial Deportes. Habana Cuba. Pág. 19. 10 esperanza de que se convirtiera en un hombre de bien, fue la primera vez que se separó de sus padres para comenzar una nueva aventura en su vida. Etapa Escolar: En la Escuela de Iniciación Deportiva y Escolar (EIDE) su entrenador era Sergio Adam Mazorra quien le trasmite seguridad, disciplina, amor al deporte y ya en séptimo grado obtiene el cuarto lugar en los juegos naciones escolares como atacador auxiliar, lo que es hoy atacador puntero. En octavo grado se sentía más seguro, era el año 1970. Es entonces que lo toma el entrenador Antonio Gómez (el Toni Gómez), que se convierte en su amigo y bajo su guía no solo se convierte en un mejor atleta, sino también en una mejor persona. Le transmite valores, seriedad ante los entrenamientos, intransigencia ante el trabajo; característica esta que lo marcaría para toda la vida. En este año logra la primera victoria en su vida deportiva, obteniendo primer lugar en los octavos juegos escolares nacionales. En noveno grado vuelve a obtener el primer lugar en los novenos juegos escolares. Para entonces era un adolescente consagrado al deporte, que disfrutaba hasta de los castigos. Su talento era causa de admiración y comentarios positivos entre los entendidos de la disciplina deportiva en que se desempeñaba. En el año 1972 es captado por Graciela Gonzáles (Chela) para formar parte de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Nacional, por sus resultados deportivos. Etapa Juvenil: 1973 Cuando llegó a La Habana, fue recibido por sus entrenadores Juan Díaz y José Antonio Rojas, que lo acompañaron y lo guiaron por el camino del perfeccionamiento deportivo, brindándole confianza, seguridad, optimismo y mucha disciplina. El joven, de solo 17 años, ya formaba parte del Equipo Nacional Juvenil junto a sus compañeros Ernesto Martínez Hernández, Antonio Pérez López, Raúl 11 Vilche Moré, Diego José la Pera Sotolongo, Jorge Pérez Vento, Víctor García Campo, Carlos Ruiz La Farge y Leonardo Cilie. Había optado por la Carrera de Mecánico Automotriz, en la Escuela Politécnica de Ciudad libertad, así que en las mañanas estudiaba y en las tardes entrenaba intensamente. En el Equipo Nacional Juvenil continúo su entrega y dedicación al entrenamiento, pues ahora tenía la posibilidad de incrementar sus aciertos y logros para poder tomar parte en eventos internacionales, nunca se sintió presionado en su preparación, entrenaba motivado por mejorar cada vez más su juego, tenía un interés constante por la superación. Participa en su primera competencia internacional, los Juegos Juveniles de la Amistad en Bulgaria. Era la primera vez que viajaba, y en todo el vuelo no se movió de su asiento. En el entrenamiento los profesores deportivos le informan que no le iban a permitir jugar por su juventud e inexperiencia en este tipo de evento a no ser que fuera realmente necesario. Se molestó un poco, quería jugar y demostrar que estaba listo. Sus compañeros lo apoyaron y el malestar pasó rápido. Apoyó a su equipo desde la banca dándole mucho ánimo. Obtuvieron el segundo lugar y él estaba feliz del logro colectivo. 1974 En este año, la preparación y los entrenamientos fueron intensos. No tenía tiempo para venir a ver a sus padres y hermanos, pero estaba feliz porque disfrutaba de todo y soñaba con los Juegos Olímpicos del próximo año; necesitaba demostrar su valía y obtener buenos resultados para poder formar parte del Equipo Nacional que representaría a Cuba. Él ya era reconocido por su modo de ataque, que era único. Hoy en día muy pocos en el mundo han logrado este tipo de estrategia. Se sentía seguro, se había convertido en un líder dentro del equipo, al punto de ser seleccionado Capitán del Equipo Nacional Juvenil, un gran merito a su constancia, disciplina y entrega al deporte. 12 A principios de Agosto de ese año viaja a Rumania para participar en los Juegos Juveniles de la Amistad, obteniendo tercer lugar. Para Gibert este certamen significó lo que más tarde sería una larga cadena de participaciones en eventos internacionales, fue el inicio entre los grandes, y como los grandes el equipo se mantuvo entre los tres mejores. Etapa de Mayores 1975 Fue el año más importante de su carrera deportiva, ya que fue el comienzo del verdadero reconocimiento Nacional e Internacional a sus resultados deportivos. Con solo 18 años y siendo juvenil, ingresa al Equipo Primera Categoría de la Provincia obteniendo segundo lugar. Su accionar fue certero pues llegó a ser el capitán de este equipo durante varios años. También ingresa a la Selección Cubana de Voleibol que representaría a nuestro país en eventos deportivos importantes, comenzando así todo un historial de eventos nacionales de la primera categoría. Sus profesores deportivos en esta etapa fueron Luís Felipe Calderón y Gilberto Herrera. Tenía que entrenar hasta el cansancio para los Juegos Juveniles de la Amistad a celebrarse en La Habana. La emoción lo embargaba. Finalmente obtuvieron el tercer lugar y todos estaban verdaderamente felices y orgullosos. Luego de dos semanas de entrenamiento se fueron para los Estados Unidos a participar en los Juegos Norte, Centro Americanos y del Caribe “Los Ángeles”. Bajo una férrea seguridad cubana y norteamericana, el ambiente era hostil, les gritaban palabras burlescas, pero a pesar de todo y de todos se sentían seguros, optimistas y el resultado fue que en el juego final contra Estados Unidos le ganaron 3 – 0. Fue un logro colectivo y significó el primer éxito internacional del voleibol cubano en dominio americano. En Agosto sin apenas descansar, participaron en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en México, donde ratificaron el primer lugar. Deslumbrante 13 resultaba el desempeño de Gibert dentro de la selección nacional; contaba además con el constante apoyo de su familia. Se caracterizó por su precisión técnica y buenas decisiones tácticas; por su estatura se desempeñaba bien en todas las áreas pero más en el ataque y el bloqueo, posición que siempre supo desarrollar con elegancia, caracterizando su juego. Era la primera vez que Cuba ganaba unos Panamericanos y con ello el derecho a participar en los Juegos Olímpicos del próximo año. Nuestro país había logrado ser el mejor equipo de voleibol del Continente Americano. 1976 La ardua y rigurosa preparación que debía seguir acometiendo el muchacho era una expectación en los certámenes nacionales; pues en los llamados deportes colectivos prácticamente es una norma que los novatos reciban contadas oportunidades, o sea, que su proceso activo sea bastante lento. No obstante en el caso de este espigado atleta villaclareño, la excepción quebró las reglas y una vez llamado en el propio año 1975 a las filas de la Selección Nacional fue capaz de ganarse un puesto titular para los juegos Olímpicos de Montreal. No era nada fácil obtener una asignación titular, donde además tenía que alternar con figuras ya establecidas como: Raúl Vilches y Ernesto Martínez, seleccionado este último como el mejor jugador en todos los eventos, además de ser el capitán del equipo nacional, pero el progreso técnico le permitió adquirir habilidades, que unido a su brío juvenil y las inmensas reservas de energía, le garantizaron rendimientos óptimos y estables. Luego de tres años de preparación, de grandes triunfos, se fueron a los Juegos Juveniles de Mongolia, estaba muy contento y orgulloso porque su hermano Alberto, su amigo y confidente, había ingresado al equipo juvenil y tenía mucho que enseñarle. Jugaron con mucha fuerza, y se dieron a conocer como los hermanos Gibert; Alberto como pasador y Gibert como atacador eran 14 inigualables. Obtuvieron el segundo lugar. Allí se constató el estado físico, psicológico y emocional del equipo para Los Juegos Olímpicos. De regreso a Cuba participó junto a Alberto en el Campeonato Nacional de Mayores. Fueron juegos inolvidables, divertidos, alegres. Los hermanos Gibert arrasaban y el equipo Villa Clara obtuvo nuevamente el segundo lugar. Se destaca la actitud solidaria que siempre mantuvo con el equipo de Las Villas entregándose sin limitaciones en los juegos en que representó a la provincia. Había mucha confianza en el equipo Nacional, por parte del Gobierno, el Partido, el INDER Nacional y todo el pueblo. Llegaron a Montreal sintiéndose dueños del mundo. La gala de inauguración fue verdaderamente hermosa e inolvidable. Todo el mundo cantaba la Guantanamera como si fuera un Himno y a los cubanos daba gracia y orgullo a la vez. Lograron clasificar, manteniéndose invictos, pero perdieron un juego importante que nos quitaba el derecho de ir por la plata y por ende la posibilidad del Oro. Estaban con el ánimo por el suelo y les quedaba una sola oportunidad de medalla con Japón y no podían decepcionar al pueblo cubano, a sus familias. Estaban muy molestos pero se prepararon todos para ganar la medalla de Bronce, y lo lograron con un 3 a 1. No le dieron tregua a Japón y demostraron que podían estar entre los primeros del mundo. La alegría fue tremenda. Gibert constituyó una valiosa ayuda a la escuadra nacional. Cuando llegaron a Cuba, fueron recibidos por José Ramón Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano, que les dice muchas palabras de aliento, de felicitaciones por parte de todo el pueblo, del Gobierno y del Partido, que se sentían muy orgullosos de sus resultados. Era la primera vez en la historia, que el voleibol Cubano ganaba una medalla olímpica, y esto los ubicaba en la élite mundial; solo les quedaba seguir entrenando con ahínco para mantener este lugar meritorio. 15 Con solo veintiún años ya contaba en su haber con el tesoro que constituye para cualquier atleta la participación en unos Juegos Olímpicos, comportándose como un consagrado dentro de los atletas estelares de este deporte en Cuba. Tanto fue así que para la Copa del Mundo del próximo año era un jugador seguro, pasando rápidamente del calificativo de novato al de consagrado. El joven atleta villaclareño emprendió con ímpetu la preparación correspondiente al primer año del periplo competitivo 1977 – 1980, con vista a la cita cosmopolita de Moscú, 1980. 1977 Fue un año de muchos juegos. Participa en importantes giras de fogueo nacionales e internacionales, destacándose por su virtuosismo y entrega. Los eventos anteriormente le habían propiciado la participación en la Copa del Mundo. Jugadores como Gibert no podían estar fuera de las participaciones importantes en las que tomaba lugar el equipo nacional. Luego de regresar de las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos celebrados en Santiago de Cuba, donde obtuvieron el primer lugar, no se incorpora a los juegos Nacionales por una lesión en su rodilla izquierda y es operado de la misma. Su recuperación duró tres meses, para luego viajar a República Dominicana para los Juegos Norte, Centro Americanos y del Caribe, ganando el primer lugar. Todo esto sirvió para prepararse para la Copa del Mundo. El máximo anhelo del equipo era ganar o estar entre los tres primeros. Ese era el sueño de todos. Cada juego que ganaban, los hacía sentir más seguros y confiados. Gibert siempre se mantuvo alegre, disciplinado, los entrenadores y los atletas se mantenían a la expectativa de los resultados de todos los países participantes, aprendiendo de sus estrategias de juegos, fortaleciendo las debilidades y preparándose para este tipo de evento, pues de ganar alguna medalla se ratificaría lo de ser campeones, pero esta vez en una Copa del Mundo. 16 Llegaron a Tokio, Japón, confiados. Los recibieron muy bien, con gran alegría; los medios de prensa hablaban mucho del equipo y de Gibert quien fue catalogado como uno de los mejores atacadores entre los países participantes; esto lo halagó mucho y le hacía sentir orgulloso. Las demostraciones realizadas por el voleibol masculino cubano constituyeron un motivo de orgullo y optimismo para los atletas, técnicos y aficionados, en las aspiraciones por alcanzar un resultado positivo en las lides especializadas en el ciclo 77 – 80. Gibert, desde su posición, se hacía habitual y de obligatorio comentario entre los conocedores de la disciplina, puesto que se podía esperar mucho de él en los momentos cruciales del partido. Hacía lo más importante: recibía, atacaba y bloqueaba como nadie. Comenzaron jugando muy bien, pero a medida que iba avanzando el torneo fueron cayendo con algunos países. Esto los llevó nuevamente a la discusión de la medalla de Bronce contra Japón en su propio terreno y con el público en contra. Fue un juego emocionante y ganaron convirtiéndose en los terceros de la élite mundial. Se sintieron felices de haber logrado su objetivo; se sintieron campeones. 1978 Fue el año del amor, del romance, fue un año en que se sentía siempre contento, no daba malas respuestas, siempre deseando que terminara el entrenamiento para correr a los brazos de quien había aceptado ser su novia: Claribel González Ramírez, quien era Atleta de Alto Rendimiento de Baloncesto. Ella le dio mucho apoyo, confianza, seguridad y amor. En mayo fueron para los Juegos Centroamericanos y del caribe, en Medellín, Colombia. No les fue difícil obtener el primer lugar, pues en ese momento en Centroamérica no tenían rivales fuertes. Pero les sirvió para prepararse para el Campeonato Mundial en Roma, Italia. Tras un breve descanso todos los jugadores se incorporaron a sus respectivas provincias para participar en el Campeonato Nacional de primera categoría, en 17 el cual Villa Clara gana el primer lugar. Fueron días de gloria para él, ya que jugaba con alegría y confianza, con un equipo inigualable, amigos todos y muy disciplinados dentro del terreno. Marcharon hacía Roma luego de jugar el Campeonato Nacional. Este Campeonato Mundial celebrado en Italia fue muy importante en su carrera deportiva. En el juego contra el equipo italiano Gibert estaba en el banco y los jugadores principales no estaban obteniendo buenos resultados, por lo que lo sacaron como jugador de cambio. Como atacador fue sorprendente y no había un balón que lograra pasar por la net en la zona que protegía. Lamentablemente ese partido lo perdieron, pero Gibert se dio a conocer internacionalmente. Lo como el jugador más valioso del Mundial. En el resto de los partidos se mantuvo jugando y se destacó sobremanera hasta lograr junto a su equipo el tercer lugar, logrando estar nuevamente entre los medallistas y manteniendo el nombre de Cuba en lo más alto. Ya con cuatro años en la preselección nacional, se hablaba de las amplias perspectivas que se habría para Gibert. Aun sabiendo de sus cualidades, el no descuidaba su preparación, entregándose cada vez más a las jornadas de entrenamiento, consciente de lo exigente que se le iba haciendo el futuro. Se encaminó a nivelar su preferencia tanto por la preparación técnica como por la física; su permanencia en la cancha se iba incrementando. 1979 Ese año lo recuerda con algo de tristeza porque su noviazgo iba muy bien pero apenas podían estar juntos. La relación se mantenía fuerte gracias al empeño de los dos. Luego del entrenamiento tenían la noche para estar juntos. Algunos fines de semana se iban para Rancho Veloz a disfrutar con la familia, pero la mayor parte del tiempo estaba viajando por las provincias en los juegos nacionales o en los juegos Internacionales que fueron varios. El próximo año se celebraría Los Juegos Olímpicos y había que estar en forma y mantener o mejorar los resultados. En los Juegos Norte, Centro Americanos y 18 del Caribe, celebrados en La Habana. La afición cubana disfrutó de singulares partidos, regidos todos por la calidad del desempeño técnico y las garras expuestas por los seleccionados, donde el plantel cubano, tras disputar el último partido se adjudicó el primer lugar nuevamente, rodeados de un público que los apoyaba. En su participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico defendían su condición de campeones continentales, y esta vez lo ratificaron. Luego de un mes de descanso salieron para Moscú, en la antigua Unión Soviética, donde se celebró las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos obteniendo segundo lugar. En el Campeonato Nacional de ese año Villa Clara obtuvo nuevamente el primer lugar. Como todo deporte de conjunto el voleibol requiere para su debido funcionamiento que todos los atletas jueguen de forma armónica, requisito que Gibert, ya figura consagrada dentro del conjunto supo cumplir. Mediante la debida exigencia a sus compañeros, los cuales viendo el alto nivel de entrega, sencillez, voluntad, disciplina, perseverancia, inteligencia, táctica y solidaridad que demostraba, rápidamente asumían su ejemplo. Algunos de sus compañeros de equipo como Lázaro Jova y Emilio Alfonso aseguraban que Gibert era intransigente en cuanto a disciplina, exigía tanto dentro como fuera del terreno, no importaba si eran más jóvenes o mayores que él, hacía que se sensibilizaran. Además ayudaba mucho. Como mismo exigía e imponía severidad y disciplina cambiaba esa imagen para dar ánimo, trasmitir consejos y así volverse más solidario, siempre sencillo. 1980 Se habían preparado durante cuatro años, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del mundo y se sentían confiados de poder obtener un lugar entre los cinco mejores; eran dados como favoritos por la prensa internacional y nuestro país había depositado su confianza en ellos. 19 Para los Juegos Olímpicos de Moscú, el camino a la mencionada cita comenzó con una satisfactoria base de entrenamiento. Luego de la actividad preparatoria, la selección nacional viaja a la URSS. Gibert participa por segunda vez en estas lides. Nuevamente se veía involucrado en el evento más anhelado por todos los atletas, en esta ocasión por segunda y última vez. Se obtuvo el séptimo lugar. Rusia obtuvo el oro. Fue triste, decepcionante y humillante no lograr un mejor resultado. Lamentablemente la inexperiencia de algunos compañeros en eventos de este tipo, la mala comunicación entre los miembros del equipo y las indisciplinas, dio lugar a la falta de concentración que llevó al equipo a estar fuera de las medallas. De esa manera aunque no satisfizo el resultado los cubanos lograron mantenerse entre los diez primeros del mundo. Gibert veía desecha las aspiraciones de contar con una segunda presea olímpica. En campeonato nacional obtuvo el cuarto lugar, estaba con el ánimo muy por debajo. Al regresar, el día 23 de Agosto contrajo matrimonio con su novia Claribel, en su municipio natal de Rancho Veloz. Fue una boda grande, hermosa e inolvidable que lo ayudó a seguir adelante y a recuperar la confianza en sí mismo. El amor ayudó a sanar una herida que sangraba todos los días sin consuelo. 1981 Estaba dispuesto a recuperar su confianza y el reconocimiento de las personas que no dejaban de hablar de lo sucedido en Los Juegos Olímpicos. Emprendían una preparación exhaustiva que incluyó entrenar al ritmo de las competencias y efectuar partidos con otros cuadros de buen nivel. Aglutinaban a uno de los mejores grupos de atletas de los últimos años, en el cual combinaban la juventud y la experiencia de Vilches, Carlos Ruiz, Ernesto Martínez como Capitán y Gibert entre los experimentados. Osvaldo Abreu, 20 Guillén, Silie y Aguedo Páez, por la parte bisoña, ofrecían elementos suficientes para realizar y mantenerse dentro del grupo de élite del voleibol mundial. Cuando obtuvieron el primer lugar en los Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe celebrado en México, se sintió feliz aunque se mantenía decepcionado porque el nivel no era el mismo. Tenía que prepararse para la Copa del Mundo. En los juegos Mundiales Universitarios celebrados en Rumanía, obtuvieron el primer lugar y gracias a ello el ánimo en el equipo comenzó a cambiar y a recuperar la confianza. Se estaba jugando con disciplina y siguiendo la táctica de juego como correspondía a cada contrario. Cuando llegaron a Japón, para participar en la Copa del Mundo, muy pocas personas apostaban por el equipo. Los medios de prensa los crucificaban, pero demostraron que podían y que todavía había que contar con el voleibol cubano en los grandes eventos internacionales, que no se rendían tan fáciles y que siempre iban a luchar. Es por ello y gracias a su empeño que lograron el segundo lugar, sin ser ni siquiera favoritos. Fue una sorpresa total y una alegría para el equipo y para Cuba. En el Campeonato Nacional de primera categoría, lograron recuperarse y obtener el tercer lugar. 1982 Con solo 27 años se convierte en papá de un hermoso y robusto niño al que le pone por nombre Darien Gibert González, que fue la medalla más importante de su vida. Se sentía en la gloria. Se mantuvo al lado de su esposa y de su pequeño por dos meses, aprovechando cada minuto para estar juntos. La vida de un atleta requiere de muchos sacrificios. Para ser un buen deportista hay que limitarse, hay que llevar una vida moderada, dedicada completamente al desarrollo de la disciplina. 21 Luego de vencido el plazo tuvo que regresar al entrenamiento para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en La Habana. Nuevamente obtienen allí el primer lugar. Él estaba muy emocionado porque como siempre su familia estaba a su lado dándole apoyo. Al poco tiempo salieron para Argentina para participar en el Campeonato Mundial. En esta cita 24 países discutirían la supremacía. Era el principal compromiso de los cubanos que transitaron satisfactoriamente por la fase clasificatoria, pero no se comportaron de la misma manera en los cuartos de final, obteniendo el equipo el décimo lugar, descendiendo así siete pasos con respecto al mundial de Italia, algo demasiado frustrante para el intransigente Gibert que no encontraba consolación. La decepción era muy grande y cuando regresó, la idea del retiro le comienza a pasar por su cabeza. Ese año Villa Clara vuelve a obtener el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Primera Categoría. Desde hacía varias temporadas el jugador de Villa Clara se había convertido en uno de los principales atracciones en los Campeonatos Nacionales, manteniéndose estable en su juego y preocupado aún más por sus condiciones físicas. Continúa entregándose a las exigencias de los entrenadores pues su rol de jugador clave así lo exigía. Cada vez se hacía mayor su permanencia dentro de la cancha tanto en eventos nacionales como internacionales. Ya con veintisiete años, de los cuales llevaba siete en el equipo nacional, se le empezó a considerar por los especialistas y conocedores como uno de las principales del voleibol masculino cubano. 1983 El desánimo en él se mantenía latente, siempre fue muy exigente en los entrenamientos, pero en ese momento lo era aun más, al punto de enfrentar problemas con sus compañeros. Los criterios no eran los mismos; sus entrenadores lo respetaban, así como los demás miembros del equipo, pero él culpaba a todos incluyéndose a sí mismo de los pésimos resultados en el 22 mundial. No se sentía con ánimo de continuar, pero lo hizo confiando en la recuperación emocional. Para ese año estaba comenzando a pensar en el retiro para estar más tiempo con su nueva familia y disfrutar un poco más con su pequeño. Pero tenía el compromiso moral de participar y sacar adelante el equipo en los Juegos Norte Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en Colorado, Estados Unidos. El regreso a este país representaba la oportunidad de recuperar la confianza y lo lograron obteniendo el segundo lugar, a pesar del poco apoyo recibido por parte del público y la prensa acreditada. Nuevamente la mafia anti- cubana creó campañas para desanimar y desestabilizar el evento y el estado emocional de los muchachos, pero como tantas veces no pudieron lograrlo. En el mes de agosto se fue para Venezuela a participar en los Juegos Panamericanos, siendo favoritos los cubanos, pero nuevamente la indisciplina y la falta de comunicación fallaron y regresaron a casa con la medalla de bronce. Nuevamente el desaliento se apoderó de su alma. Comenzó a pensar que ya estaba viejo, comparándose con los jóvenes que ingresaban al equipo, pero nuevamente sus entrenadores y su hermano le quitaron la idea y continuó adelante, logrando recuperarse al alcanzar el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Primera categoría. 1984 No tuvieron que viajar al extranjero ese año, por lo que descansó mucho. Pasó más tiempo con su familia, se fue de vacaciones a descansar y pensó mucho en su futuro como atleta; estaba decidido a retirarse. Pasó la mayor parte del tiempo de mal humor, solo era plenamente feliz con su esposa e hijo. Peleaba mucho, defendiendo sus ideas sobre estrategias que debieron ser y no fueron, sobre errores personales de algún que otro miembro del equipo. En los entrenamientos se mantenía intransigente y no admitía llegadas tardes. Se volvió intolerable, pero aun así seguía siendo un líder respetado y escuchado por todos. 23 Su ánimo cambió un poco cuando ganaron la medalla de oro en los Juegos de buena voluntad celebrados en La Habana y cuando en el Campeonato Nacional de primera categoría alcanzaron el segundo lugar. Allí jugó nuevamente con su hermano a quien le había trasmitido todo su conocimiento y ya era un gran atacador como él, pero sin embargo nunca fue seleccionado para formar parte del Equipo Nacional; esto también le molestaba. 1985 Presenta su renuncia del Equipo Cuba ante la Comisión Nacional. Se la aceptan, pero le piden que juegue el los Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en República Dominicana. Aceptó, pues ese sería su último evento internacional junto a sus compañeros. Ganaron el segundo lugar. Jugó con garra y mucho entusiasmo. Regresó a casa muy feliz con su medalla de plata. Se mantuvo activo jugando en el Equipo de Primera Categoría de Villa Clara durante dos años más, obteniendo el primer lugar en el año 1986 y segundo en el año 1987. Se sentía bien y en forma; jugar en compañía de su hermano y amigos era además una diversión. Este atleta había entregado 21 años de su vida al deporte de la malla alta. De estos, 10 fueron con la Selección Nacional sin cometer ninguna indisciplina y siendo uno de los tres mejores jugadores del Voleibol masculino cubano de todos los tiempos, fundamentalmente de la Década del 70 y principios del 80 del siglo pasado. Gibert plantea haberse sentido lastimado por acciones y opiniones de la familia del voleibol y por los últimos resultados alcanzados. Había sido un atleta excepcional, por su camaradería, buen carácter, disciplina dentro y fuera del terreno, oportuno y seguro en los momentos donde solo los grandes como él son capaces de actuar con aplomo para decidir un partido. 24 Relación de eventos Internacionales en los que participó Participó como jugador activo durante 10 años en el Equipo Nacional participando en numerosos eventos oficiales: • Tres Juegos Juveniles de la Amistad. • Seis Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe. • Tres Juegos Centroamericanos y del Caribe. • Tres Juegos Mundiales y del Caribe. • Tres Copas del Mundo. • Tres Campeonatos Mundiales. • Dos Juegos Olímpicos. • Tres Juegos Panamericanos. • Dos Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos. • Dos Juegos de Buena Voluntad. En estos eventos obtuvo un total de: • Trece Medallas de Oro. • Seis Medallas de Plata. • Once Medallas de Bronce 25 Relación de eventos nacionales en que participó. Participó en 13 Campeonatos Nacionales de Mayores como jugador y Capitán del equipo de su Provincia. En estos eventos obtuvo un total de: • 3 primeros lugares • 5 segundos lugares • 4 terceros lugares • 1 cuarto lugar. 26 CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS INTERNACIONALES OFICIALES EN QUE PARTICIPÓ. AÑO EVENTO SEDE LUGAR ALCANZADO 1973 Juegos Juveniles de la Amistad. Bulgaria. Segundo 1974 Juegos Juveniles de la Amistad. Rumania. Tercero 1975 Juegos Juveniles de la Amistad. Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe. Juegos Panamericanos. Habana. Los Ángeles, E.U.A México. Tercero Primero Primero 1976 Juegos Olímpicos. Juegos Juveniles. Montreal, Canadá. Mongolia Tercero Segundo 1977 Espartaquiadas de los Ejercicios Amigos. Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe. Juegos Mundiales Universitarios. Copa del Mundo. Santiago de Cuba República Dominicana Sofía, Bulgaria Tokio, Japón Primero Primero Tercero Tercero 1978 Juegos Centroamericanos y del Caribe. Campeonato Mundial. Medellín, Colombia Roma, Italia. Primero Tercero. 1979 Juegos Norte, Centroamericanos del Caribe. Espartaquiadas de los Ejércitos. Juegos Panamericanos. Juegos Mundiales Universitarios La Habana, Cuba. Moscú. Puerto Rico. México. Primero Segundo Primero Segundo 1980 Juegos Olímpicos. Moscú. Séptimo 1981 Juegos Norte, Centroamericanos del Caribe. Juegos Mundiales Universitarios. Copa del Mundo. México. Rumania. Japón Primero Primer Segundo 1982 Juegos Centroamericanos y del Caribe. Campeonato Mundial. La Habana Argentina. Primero Décimo 1983 Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe. Juegos Panamericanos. Colorado, EUA. Venezuela Segundo Tercero 1984 Juegos de la Buena Voluntad. La Habana Primero 1985 Juegos Norte, Centroamericanos y del Caribe. República Dominicana. Segundo 27 CRONOLOGÍA DE LOS CAMPEONATOS NACIONALES EN QUE PARTICIPÓ. AÑO LUGAR ALCANZADO 1975 Segundo 1976 Segundo 1977 No participo 1978 Primero 1979 Primero 1980 Cuarto 1981 Tercero 1982 Tercero 1983 Segundo 1984 Segundo 1985 Segundo 1986 Primero 1987 Segundo 28 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ÁNGEL GIBERT O´FARRIL Emilio Alfonso Abreu, compañero del equipo: Conoció a Gibert en un Campeonato de Primera Categoría que se celebraba en Villa Clara en el año 1975. Tenía 16 años. La forma de juego de Gibert lo cautivó; era de una fuerza tremenda, y el equipo lo seguía con la misma fuerza. Siempre fue un gran jugador de mucha voluntad y combatividad, muy exigente. En su opinión, uno del los tres mejores jugadores que ha dado nuestro país y quizás el más completo de todos. En el año 1978, pasa a formar parte del Equipo Nacional y llegaron a jugar juntos en La Copa Sofía, en Bulgaria. Era abrumador verlo jugar en el terreno. Su forma de ataque a contra mano permitía que lo dominaran muy pocos y la forma en que defendía lo convertía sinceramente en un problema para bloquearlo. Fueron compañeros de equipo. Lo admiraba y respetaba, pero no eran muy amigos; no se conocían lo suficiente. Él era una persona que no se relacionaba mucho fuera de su círculo de amigos. Antonio Pérez, Ernesto Martínez y Luís Oviedo eran de los pocos. Pero siempre era cordial y respetuoso con todos; siempre fue líder y lo seguirá siendo. ANÉCDOTA En el año 1987 jugaron por última vez en el Campeonato Nacional Primera Categoría en Villa Clara. Le llamaban los viejos, los veteranos, y a pesar de ello la experiencia se impuso y ganaron. Gibert tenía 32 años y fue su retiro oficial del deporte activo. 29 Lázaro Jova Peraza, compañero de equipo y entrenador: Conoció a Gibert por el año setenta. Era atleta del equipo juvenil de Villa Clara y fueron compañeros de equipo. Luego, a partir de 1980 fue su entrenador en el Equipo de primera Categoría. Es un hombre de una gran convicción revolucionaria, patriótica, inculcado por sus padres, líder por naturaleza, exigente y muy disciplinado. Era un jugador fuera de serie, hacía lo más importante, recibía, atacaba y defendía bien. En su opinión era uno de los dos mejores jugadores del país, en el recibo y en el ataque terminaba siempre en primer lugar al igual que en la defensa de campo. El único que recibía más que el era el Fili, un matancero. Con Gibert se cometieron muchas injusticias que afectaron su trayectoria deportiva internacional e individual. En el Equipo Nacional, si los entrenadores hubiesen cumplido su papel cabalmente, permitiendo que se desarrollara mucho más, explotando sus potencialidades, su entrega total, su disciplina, su aguante, Gibert hubiera llegado a ser uno de los mejores del mundo. Era el jugador más completo e integral del voleibol cubano. MSc. Roger Hurtado Fuentes. Subdirector de Actividades Deportivas del INDER Provincial: Conoció a Gibert en sus inicios como atleta en la Escuela Provincial de Voleibol. Según Roger, se caracterizó siempre por ser un gran atleta, digno representante del deporte socialista cubano dentro y fuera del país. Lo que más le impresionaba era su liderazgo dentro del equipo y eso trajo como resultado que en varias ocasiones llegó a ser Capitán de los equipos de Primera Categoría. 30 Gibert es uno de los grandes jugadores que ha dado el voleibol cubano. ANÉCDOTA. Siendo el Capitán del Equipo Juvenil Nacional fue a verlos jugar a La Habana. En ese entonces Raúl Vilche era considerado el mejor jugador del país, y se quedó sin palabras viendo a Gibert como lideraba al equipo y principalmente a Raúl, como le gritaba palabras bastantes fuertes pero a la vez estimulantes que lo hacían reaccionar como un resorte. Todos lo seguían y nadie se atrevía a contestar ni a irle a la contraria. En el público había personas que le gritaban a este que no se dejara agitar por ese payaso y sin embargo él, ni siquiera se atrevió ni a mirarlo atravesado, ese día ganaron y todos saltaron con gran alegría y fue entonces cuando los vio a los dos abrazados como dos hermanos; como dos verdaderos amigos. Msc. Araceli La Rosa Piedra. Ex atleta del Equipo Nacional femenino y Jefa del Departamento de Programa de Atención a atletas en la Provincia: Conoció a Gibert a la edad de 14 años, en La Habana. En ese entonces era estudiante de la ESPA Nacional y entrenaba en el Cerro Pelado, donde lo veía entrenar, le encantaba verlo. Lo hacia con mucha garra, entrega, siempre se veía muy serio, con un carácter difícil pero con mucha voluntad, era digno de admirar. De él aprendió observándolo, la forma de ataque, pues tenía una técnica única y cuando saltaba no sabe de qué manera siempre tenía el poder de observar la cancha del contrario, lo que siempre le permitía ubicar bien la pelota. Era muy efectivo. Muy pocas veces erraba. Según Araceli, Gibert es un hombre muy responsable, honesto, siempre dice la verdad en la cara sin importar las consecuencias, crítica lo mal hecho y muy intransigente. 31 Considera que es uno de los tres mejores jugadores de Voleibol que ha dado nuestro país. Digno de todos los méritos que se le pueda reconocer a pesar de su modestia, pues no le gustaba hablar mucho sí mismo. 32 CONCLUSIONES. 1. La trayectoria deportiva de Ángel Gibert O´ Farrill se enmarca en 21 años de carrera deportiva, 10 como jugador activo del Equipo Nacional y 12 como jugador del equipo primera categoría, logrando medallas en más de 30 eventos internacionales y nacionales, lo que demuestra que es figura destacada del voleibol villaclareño. 2. Los hechos más importantes en la carrera deportiva de Ángel Gibert O´Farril son la medalla de oro obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Los Ángeles, EU, 1975; las tres medallas de bronce, obtenidas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Copa del Mundo Japón 1977 y el Campeonato Mundial de Roma, Italia 1978; y la Medalla de plata ganada en la Copa del Mundo, Japón 1981. 3. La información testimonial obtenida sobre Ángel Gibert O´Farrill, permite afirmar que su trayectoria deportiva ha estado marcada por el talento, la responsabilidad, la disciplina, el patriotismo, la modestia, el sacrificio, internacionalismo… valores que lo convierten en un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. 33 RECOMENDACIONES: 1. Fundamentar los aspectos más importantes de la trayectoria laboral de Ángel Gibert O´farrill. 2. Hacer extensivo este estudio a otras figuras consideradas glorias deportivas, que siempre han puesto bien en alto el nombre de Villa Clara, y han llenado de gloria a nuestro país. 34 BIBLOGRAFÍA: 1. Abreu Alfonso Emilio. Tenacidad y Constancia de Mirta Miranda. (2006). 2. Academia de Ciencias de la URSS (1978) Metodología del conocimiento científico. La Habana; Editorial Ciencias Sociales. 3. Acosta Luís y Álvarez Guillermo (1981) Beneficio triangular, Semanario Deportivo, L.P.V pág. 24. 4. Acosta Luís (1982) Cuba gano la porfía, Semanario Deportivo, L.P.V pág. 4. 5. Álvarez Jorge (1981) Deporte que se agiganta, Semanario Deportivo L.P.V, pág 10. 6. Álvarez Jorge (1981) Porfía en el sol naciente, Semanario Deportivo, L.P.V pág. 24. 7. Álvarez Valdivia. (1997) Diseño humanístico interpretativo. Santa Clara. 8. Andrade Izquierdo, (2003) Mercedes Santana, una olimpiada en el recuerdo. Trabajo de diploma. Santa Clara, ISCF: Manuel Fajardo 9. Castro Ruz Fidel (2005) “Selección de pensamientos”. Editorial Deportes. Habana Cuba. Pág. 19. 10. Crespo Jorge (1981) Matanzas alcanzó un viejo anhelo, Semanario Deportivo, L.P.V pág. 24. 11. CUBA; INDER (1998). Participación de villaclareños en citas Centroamericanas y del Caribe. Archivo INDER VC. 12. Estévez Cullell, Migdalis, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzáles Ferry. (2004). La investigación científica en la actividad física: Su Metodología. Editorial Deporte La Habana Cuba. Pág. 329. 13. Fenty. RT. (2000) Biografía de una campeona. Santa Clara. 14. Gibert O´farrill, Ángel (1992) Análisis de los resultados de los test pedagógicos en las reservas deportivas cubanas en la categoría 12 – 13 años femenina. Trabajo de Diploma, ISCF “Manuel Fajardo”. 35 15. Instituto Nacional de Deporte y Recreación (1998) Participación de villaclareños en citas centroamericanas y del caribe. 16. Leonor Borrell, Encestadora por Excelencia. (2005) de: Isvany Yuniesky Domínguez Pérez. 17. Marabal, Pierre (1997) Mil deportistas cubanos. La Habana, Editorial Expocuba. 18. Metodología de la investigación social (1987) Universidad de la Habana; Facultad de filosofía. 19. Montesinos, E. (1983) Centroamericanos y del Caribe. Los más antiguos juegos deportivos regionales del mundo. Ciudad de la Habana. 20. Montesinos, E. (1991) Cifras topes de medallas para Cuba en Caracas 83. Granma; La Habana. 21. Navelo, Rafael (2001) El joven Voleibolista. La Habana, Editorial Deportes. 22. Ortega, V. (1999) Cuba en los Panamericanos. La Habana. Editorial Gente Nueva. 23. Participación de atletas villaclareños en los Juegos Centroamericanos y de Caribe, Ponce, Puerto Rico, Centro de Información “Augusto Cesar Sandino”. VC. 24. Participación de villaclareños en diferentes copas internacionales (s.a). 25. Santana Ligones, José Luís (1993) Instrumentos para la caracterización de una categoría del voleibol escolar cubano Villa Clara. Trabajo de diploma, ISCF “Manuel Fajardo. 26. Torres Marco (1982) Discusión en la cima, Semanario Deportivo, L.P.V. pág. 26. 27. Torres Marco (1988) Entre Malla y Balón, El deporte, Derecho del pueblo, pág. 46. ANEXOS: Anexo 1 GUIA DE ENTREVISTA AL COMPAÑERO ÁNGEL GIBERT O´FARRILL. Fecha: __________________________. Hora: ___________________________. Lugar: __________________________. Compañero Ángel Gibert: Con motivo de culminar estudios se realiza una investigación sobre su trayectoria deportiva. Se le solicita a usted la más sincera colaboración, ya que posibilitará que la investigación sea lo más fiel posible a la realidad. La información que se solicita de usted solo será utilizada para dar cumplimiento a los objetivos de un trabajo de diploma. Gracias. 1. Nombre y apellidos. 2. Fecha y lugar de nacimiento. 3. ¿Cómo fue su niñez? 4. ¿Cuántos hermanos tiene y como se llaman? 5. ¿Dónde realizó sus estudios primarios? 6. ¿Dónde, cuándo y por qué comenzó la práctica del voleibol? 7. ¿Quién fue su primer entrenador? 8. ¿Cómo reaccionó su familia? 9. ¿En sus comienzos cómo fueron sus resultados deportivos y cuál fue su comportamiento ante la vida? 10. ¿Qué le gustaba y que no le gustaba del deporte en sus inicios? 11. ¿Fue duro el entrenamiento? 12. ¿Cuándo ingresa al Equipo Nacional y por qué? 13. ¿Cómo fue y cómo se sintió en el primer juego con el Equipo Nacional? 14. ¿Cuál posición jugabas y en cuál se desempeñaba verdaderamente mejor? 15. ¿Qué disfrutabas y que no disfrutabas del entrenamiento? 16. ¿Cuáles fueron para usted las competencias más significativas en su carrera? 17. ¿Cuáles eran los nombres de sus compañeros de equipo? 18. ¿Cuáles triunfos disfrutó más y cuál derrota le causó mayor tristeza? 19. ¿Qué medalla hubieras deseado tener? 20. ¿Cuándo y por qué decide retirarse? 21. ¿A que edad se casó? 22. ¿Su esposa era deportista? 23. ¿Cuántos hijos tiene y cómo se llaman? 24. ¿Cuándo inicia la Carrera de Cultura Física y en qué año se graduó? 25. ¿Luego de graduado se ha continuado superando? 26. ¿Luego de su retiro a qué se dedicó? 27. ¿Cuáles han sido sus resultados como entrenador? 28. ¿Cuáles son sus gustos y preferencias? 29. ¿Qué valores destacaría de su persona? 30. ¿Qué consejo puede darle a las nuevas generaciones de jóvenes voleibolistas que están surgiendo? Firma: Anexo 2 GUÍA DE ENTREVISTA A COMPAÑEROS DE EQUIPO. Fecha: ____________________________. Hora: _____________________________. Lugar: ____________________________. Como parte de una investigación para conocer de la trayectoria deportiva del destacado voleibolista villaclareño Ángel Gibert O´farrill, solicitamos a usted la más sincera colaboración para enriquecer este trabajo, ya que posibilitará que la investigación sea lo más fiel posible a la realidad. Gracias. 1. ¿Cuándo se conocieron? 2. ¿Cómo eran las relaciones entre ustedes? 3. ¿Qué opina sobre su carrera deportiva? 4. ¿Para usted cuáles son sus defectos y virtudes más sobresalientes? 5. ¿Alguna anécdota o experiencia vivida con él, a la cual pueda hacer referencia? Firma: Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6 Algunas de las medallas de oro obtenidas en eventos internacionales. Anexo 7 Algunas de las medallas de plata obtenidas en eventos internacionales. Anexo 8 Algunas medallas de bronce obtenidas en eventos internacionales Anexo 9 Medallas de Bronce obtenidas en eventos internacionales Anexo 10 Resumen de plata medallas obtenidas Anexo 11 Resumen de algunas de las medallas obtenidas Anexo 12 Ángel Gibert en el entrenamiento para el campeonato Mundial de Japón, año 1981. Anexo 13 Con sus compañeros de equipo saludando a los aficionados japoneses, año 1981. Anexo 14 Gibert en el aeropuerto de Japón, año 1981. Anexo 15 El equipo Cuba de voleibol en la presentación antes de comenzar el juego, año 1981. Anexo 16 Gibert en la defensa de la pelota en el Campeonato Nacional de Primera Categoría, año 1978. Anexo 17 Campeonato Nacional de Primera Categoría, año 1976. Anexo 18 Copa del Mundo Tokio, Japón. Año 1981. Anexo 19 Gibert con sus compañeros de equipo en los Juegos Mundiales Universitarios, Rumanía del año 1981. Anexo 20 Gibert con sus compañeros de equipo en Japón. Anexo 21 En las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos Moscú. Anexo 22 En el Mundial de Japón 1981 Anexo 23 En el Mundial de Japón 1981 Muchas Gracias… PENSAMIENTO DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN INDICE: INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLOGRAFÍA ANEXOS