Costa Sala, Yasel JoséLabrada Rodríguez, Ivón2015-12-042015-12-042010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3905La presente investigación se desarrolla en la Unidad Empresarial Básica (UEB) Despacho de Santa Clara perteneciente a la Empresa Organización Básica Eléctrica por la necesidad de reducir los costos de transportación y elevar el nivel de servicio al cliente, con el objetivo de asistir el proceso decisional relativo a la planificación de recorridos para la reparación de averías eléctricas. La UEB, carece de una herramienta de optimización para llevar a cabo el enrutamiento de vehículos, por lo que requiere de la aplicación de un procedimiento, que en función del objetivo anterior, permita de forma efectiva asistir la toma de decisiones en el proceso de optimización en sus diferentes etapas (preoptimización, optimización y postoptimización). En la realización del presente trabajo se utilizan una serie de técnicas estadísticas matemáticas, de investigación de operaciones e Inteligencia Artificial, las cuales permiten la obtención del procedimiento que se sustenta en los objetivos y necesidades de esta empresa. Los resultados obtenidos son validados comprobando el incremento de la efectividad del proceso de toma de decisiones para el enrutamiento de vehículos, éste se verifica a través de los términos de calidad de las soluciones obtenidas y el tiempo de cómputo empleado en dicho proceso.This research is based on the Basic Business Unit (BBU) Santa Clara Office of belonging to the Organization Basic Electric Company by the need to reduce transportation costs and raise the customer service level, with the objective of assisting the decision making process on the routes planning for the repair of electrical breakdowns. The BBU lacks of an optimization tool to perform the vehicle routing, which requires the procedure application, based on the previous objective, allowing effectively assist decision making in the optimization process at different stages (preoptimization, during optimization and postoptimization). In the research is used several statistical mathematic, operations research and artificial intelligence techniques, which allows obtaining the procedure based on the objectives and needs of this company. The results are validated by checking the increase of the effectiveness of decisionmaking process for the vehicle routing, it is checked through the performance terms, solution quality and computational time used in this process.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseUnidad Empresarial Básica (UEB) DespachoSanta ClaraCentrales EléctricasPower PlantsOperación y MantenimientoOperation and MaintenanceAsistencia decisional en el proceso de optimización relativo al enrutamiento de vehículos. Aplicación a la reparación de averías eléctricas en Santa ClaraThesis