Ibáñez Ribalta, Moraima EdelmiraDíaz Mena, Octavio Marcelino2019-03-252019-03-252008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11001Aborda el tema relacionado con el tópico “Numeración” en los escolares de 5. grado. Precisa como problema científico: ¿Cómo contribuir a un aprendizaje reflexivo y desarrollador en el tópico “Numeración” en los escolares de 5. grado? y se traza como objetivo general: Proponer un folleto de ejercicios con carácter reflexivo y desarrollador para elevar el aprendizaje de los escolares de 5. grado en el tópico “Numeración”. Sistematiza los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo con este tópico. Elabora un folleto de ejercicios que propician el aprendizaje reflexivo y desarrollador en los escolares de 5. grado. Utiliza métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico: la observación, el preexperimento, entrevistas, cuestionarios, análisis del producto de la actividad, análisis de documentos, criterio de especialistas. Del nivel matemático, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Concluye planteando que el folleto que contiene ejercicios de numeración para un aprendizaje reflexivo y desarrollador soluciona las dificultades existentes en este tópico en los escolares de 5. grado que se manifestó en el ascenso cognitivo de los escolares al transitar del I nivel, al II y al III. Recomienda extender los resultados de la investigación en otros centros del municipio que presenten muestras similares a las utilizadas en esta.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Educación PrimariaFolleto de EjerciciosMatemáticaProceso de AprendizajeProceso de EnseñanzaFolleto de ejercicios con carácter reflexivo y desarrollador para elevar el aprendizaje de los escolares de 5. grado en el tópico “Numeración”Thesis