Moya Lara, Danay2024-09-242024-09-242022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/16934En la presente investigación se proponen medios didácticos para dar tratamiento a los signos verbales y no verbales en el proceso educativo del quinto año de vida. Para el estudio que se realiza se aplicaron métodos teóricos, empíricos y matemático, cuyos resultados demuestran las potencialidades y necesidades de los educadores. Los medios didácticos propuestos se sustentan en fundamentos teóricos, entre los que resaltan los derivados de la escuela histórico-cultural y de la Pedagogía Preescolar cubana, en relación con el empleo de los medios didácticos en esta etapa tan sensible del desarrollo humano. En su estructura, los medios didácticos elaborados poseen entre sus componentes fundamentos, principios, así como exigencias metodológicas, cuyo cumplimiento resulta esencial para su utilización. Los resultados de los métodos e instrumentos aplicados durante la validación por usuarios corroboran que los medios didácticos elaborados poseen validez y pertinencia.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación de la primera infanciaPrimera infanciaLengua maternaNiñosTratamiento a los signos verbales y no verbales en el proceso educativomaster thesis