González Nocedo, Elizabeth Belkis2024-02-142024-02-142023-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14204El diagnóstico es el punto de partida para alcanzar grandes metas, es un reto para cualquier profesional, a lo cual no escapa el de la Cultura Física. En la actualidad se habla en el contexto de la Educación, de la existencia de un Diagnóstico Pedagógico Integral que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con los escolares. Los escolares ciegos, debido a su afectación en el sistema visual, encuentran limitadas las posibilidades de acomodar los movimientos de las extremidades, por lo que se desajusta el movimiento y aparecen alteraciones en la locomoción e inestabilidad postural. A partir de la revisión de la bibliografía y el análisis de documentos, se pudo constatar carencias teórico-metodológicas para desarrollar dicho diagnóstico, por lo que esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Se realizó un estudio de caso para lo cual se seleccionó un escolar ciego de la provincia de Cienfuegos. La puesta en práctica de la metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego, así como el criterio de usuarios y expertos, permitió concluir, que la misma es pertinente, útil y viable.esMetodologíaDiagnóstico Pedagógico IntegralMetodología para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciegodoctoral thesis