Herrera Jiménez, Luis FelipeGarcet del Real, María Isabel2015-11-232015-11-232004-04-14https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3590La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar las diferencias más significativas entre la conducta prosocial de un grupo de adolescentes riesgo de 9no grado y los desajustes conductuales que suelen presentarse en sus pares no considerados riesgo. Las entrevistas efectuadas a profesores y alumnos, los cuestionarios de conducta prosocial y antisocial de Martorell y González y el Dembo Rubinstein, fueron aplicados en diferentes sesiones de trabajo a una muestra de 60 alumnos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 13 y 15 años, distribuidos en dos grupos: uno con carácter estudio y el otro testigo, en la Secundaria Básica” Roberto Mederos”, del municipio de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara. La experiencia se desarrolló en el período comprendido entre junio del 2004 y febrero del 2005. El conjunto de técnicas aplicadas facilitó el análisis de los resultados obtenidos de manera integradora comparando a estos grupos en el aspecto conductual. Los resultados indican que la conducta prosocial está determinada en este grupo por la capacidad de establecer nuevas relaciones y mantener las anteriores, ser solidarios, poseer habilidad para resolver conflictos y adaptarse al grupo, mientras que los desajustes e indisciplinas se manifiestan en muchos adolescentes de ambos subgrupos, en la tendencia a mentir, ausencias frecuentes a la escuela no siempre justificadas, impulsividad y desmotivación escolar entre otros, estos alumnos se encuentran parcialmente desorientados con relación al futuro o se muestran indiferentes ante los presupuestos teóricos de dicha dimensión. En la aparición de estos problemas han estado presentes en alguna medida, factores como el maltrato infantil en la edad temprana, los conflictos familiares y los métodos educativos inadecuados..... La investigación corrobora el desconocimiento por parte de los profesores de las particularidades más importantes de la adolescencia y la tendencia a subvalorar el potencial de conducta prosocial que tienen sus alumnos. Se comprobó que los desajustes conductuales son más frecuentes en el sexo masculino que en el femenino. El estudio ofrece conclusiones y recomendaciones que pueden resultar de utilidad para el desarrollo y fortalecimiento de la conducta prosocial en esta etapa y para la realización de futuras investigaciones en este campo.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseConducta ProsocialAdolescentesFactores de RiesgoConducta AntisocialEstudio de la conducta prosocial en adolescentes riesgo.Thesis