Martínez Casanova, ManuelFernández Valdés, Yoanna Caridad2016-04-212016-04-212008-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5365En la actualidad son muy diversos los estudios y textos dedicados a la cultura popular tradicional cubana, sobre todo a los temas relacionados con las manifestaciones religiosas, especialmente de antecedentes africanos; pero aún así podemos asegurar que el tema no se ha agotado. Esto ocurre producto de las disímiles formas en que las religiones se manifiestan en determinados grupos de individuos, lo que hace bastante difícil conceptualizar o teorizar sobre estas cuestiones, pero a pesar de la diversidad de estudios que abordan tan polémico tema, podemos aseverar que la arista de las figuras sociorreligiosas como gestores socioculturales de sus comunidades y contra los prejuicios o limitaciones aún existentes sobre la religiosidad popular, no ha sido investigada con el nivel de profundización que merece en nuestro país, específicamente en nuestra provincia, olvidando en muchos casos la importancia que lleva implícita la religiosidad popular y específicamente la Regla de Osha para nuestra cultura cubana. La cultura cubana, como la de cualquier país puede ser explicada integralmente si se tiene en cuenta el papel que en ella asume la religión, no sólo la institucionalmente organizada, sino también las manifestaciones religiosas que el pueblo espontáneamente produce1. Lamentablemente, los prejuiciosesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGestores SocioculturalesCultura Popular TradicionalManifestaciones ReligiosasRegla de OshaSanteríaCultura CubanaPropuesta de potenciación de la condición de gestores socioculturales de figuras destacadas de la santería en el trabajo sociocultural con la comunidad: Bárbaro Urbano Ruíz Jova (Kende)Thesis