Crespo Borges, TomásDíaz Tejera, Keila Irene2017-10-312017-10-312013-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8173La investigación tiene como objetivo proponer una metodología que contribuya a desarrollar el sistema de habilidades informáticas de la programación en la formación inicial del profesor de la especialidad Informática. Se toma en consideración el análisis de investigaciones realizadas sobre las habilidades en la enseñanza de la informática y la programación así como, las características del proceso de su formación y desarrollo desde una visión histórico-cultural. Se aportan contribuciones teóricas y prácticas que facilitan la formación y desarrollo del sistema de habilidades informáticas de la programación, cuya caracterización se elabora teniendo en cuenta el criterio de expertos en el tema. La metodología se concibe a partir de las relaciones existentes entre los sistemas de habilidades lógicas, habilidades informáticas y habilidades informáticas de la programación. Se destaca la importancia del empleo armónico de tipologías de ejercicios y la adquisición consciente, por parte del estudiante, de las vías necesarias para dirigir el proceso de formación y desarrollo de dichas habilidades en la escuela. La metodología fue valorada satisfactoriamente por profesores y estudiantes. Su aplicación mostró resultados favorables y contribuyó a establecer nuevos procederes metodológicos para el desarrollo de las habilidadesesMetodologíaHabilidades InformáticasProgramaciónLas habilidades informáticas de la programación en la formación inicial del profesor de la especialidad InformáticaThesis