Machado Almanza, Juan PabloDomínguez Ventura, AmeliaRodríguez Martínez, Urbano Blas2019-03-112019-03-112018-11-30Brancher. H. (s.f.). Recreación Física y altura intelectual. Buenos Aires: Kapeluz. Cantor. H. (1996). Planes de Recreación para la Comunidad Moderna. Buenos Aires: Gráfica Omeba. Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. París. González Padrón, A., Chou Rivero, O. y Fuentes, I. (2016). Educación Física, una vía para la educación ambiental en el contexto contemporáneo. Revista CIAF 3, (1). Mazorra Zamora, R. (1988). Actividad física y salud. La Habana: Científica Técnica. Pérez Sánchez, A. (1990). El sistema de la cultura física y su influencia en el desarrollo del niño y del joven en Cuba. (Material no publicado). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba. Pérez Sánchez, A. (1997). Recreación: Fundamentos-Teóricos. México: Instituto Politécnico Nacional. Sosa Loy, D.A. (1999). Hacia el necesario tránsito del consumismo al protagonismo como concepción de la recreación. (Tesis de doctorado no publicada) Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Facultad de Cultura Física de Villa Clara. Cuba. Urrutia Barroso, L. (2006). Sociología y Trabajo social aplicado. Selección de lecturas. La Habana: Deportes.2519-9455https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10862La investigación aborda la problemática de cómo contribuir a la formación del uso del tiempo libre. Se presentan acciones que contribuyen para la formación de esta cultura, teniendo como base los conceptos de cultura, recreación, recreación física, actividades físico-recreativas, tiempo libre, jóvenes, y comunidad. Se parte de la teoría a la práctica, que lleva a evaluar, el uso del tiempo libre y el fortalecimiento profesional en la esfera de recreación, basada en el diseño de acciones, sobre la base de educar en y para el tiempo libre. Resultando de gran aceptación y satisfacción, con reconocimiento institucional y comunitario.The research addresses the problem of how to contribute to the formation of the use of free time. Actions that contribute to the formation of this culture are presented, based on the concepts of culture, recreation, physical recreation, physical-recreational activities, leisure time, youth, and community. It starts from theory to practice, which leads to evaluate, the use of free time and professional strengthening in the sphere of recreation, based on the design of actions, based on education in and for free time. Resulting in great acceptance and satisfaction, with institutional and community recognition.esRecreaciónTiempo libreRecreationFree timeLa Educación en y para el tiempo libreThe Education in and for the free timeArticle