Santos Fernández, Dunia YudiPérez Martínez, Edith2018-03-222018-03-222017-06-16https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9031La investigación que se describe a través de este informe aborda una problemática de gran actualidad e importancia, al estudiarse la necesidad de orientar a la familia para que estimule el lenguaje de una niña con hipoacusia bilateral severa con un implante coclear que estudia en la escuela primaria Rafael Santana Castillo del municipio de Placetas. La aplicación de los métodos teóricos y empírico de investigación como el análisis de documentos, la realización de entrevistas a familiares y docentes, así como las observaciones en diferentes contextos y el estudio de caso nos permitieron determinar las fortalezas y necesidades relacionadas con la orientación que tiene la familia para la estimulación del lenguaje de la menor. Para satisfacer estas necesidades se elaboró una estrategia de orientación familiar, con el objetivo de orientar a la familia para estimular el lenguaje de los niños con implante coclear. Estructurada en etapas y fases, la que posteriormente se sometió a la valoración al criterio de especialistas de probada experiencia, quienes aportaron criterios favorables sobre la calidad y la posible aplicabilidad de esta propuesta, así como recomendaciones para su perfeccionamiento.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Estrategia EducativaImplante CoclearOrientación FamiliarNecesidades EducacionalesNecesidades Educativas EspecialesLa orientación a la familia para estimular el lenguaje de los niños con implante coclearThesis