Pérez Yera, Mario Alejandro2025-01-072025-01-072022https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/18149Las universidades, en el marco de su responsabilidad social y ambiental, no pueden mantenerse al margen de contribuir al desarrollo sostenible desde sus procesos, aportando respuestas tecnológicas adecuadas y socialmente legitimadas, que den solución a los problemas transversales que plantea la Agenda 2030. En este sentido, las Instituciones de Educación Superior cubanas desarrollan sus estrategias en torno a los tres ejes misionales: formación de pregrado y postgrado, investigación, e interacción e integración social, pues ven su función no solo en educar y producir nuevos conocimientos, sino también, comprometerse con sus comunidades externas y hacer una contribución más amplia para la sociedad. La investigación surge ante la carencia de instrumentos científicamente argumentados que permitan evaluar el efecto e impacto del trabajo del profesor universitario, aspecto que constituye el problema de investigación utilizado. De ahí, que esta investigación tiene como objetivo desarrollar un procedimiento para evaluar el efecto y el impacto del trabajo del profesor universitario conformado por tres fases integradas de nueve etapas. Se analizaron los aspectos generales y específicos a considerar en la evaluación a partir de una herramienta que facilita la obtención de los indicadores SMART. El mecanismo propuesto fue validado por el criterio de expertos y el uso de la técnica de Iadov. Finalmente el procedimiento es aplicado en un departamento docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, a modo de ejemplo para determinar la evaluación de sus profesores.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DesarrolloUniversidadCompetenciaEducaciónProfesorEvaluación del efecto y el impacto del trabajo del profesor universitarioEvaluation of the effect and impact of the university professor's workbachelor thesis