Vicente Rodríguez, RobertoAfonso Echevarría, Karen2018-01-182018-01-182017-07-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8457Actualmente existen diversos repositorios de recursos educativos los cuales brindan apoyo a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante uno de los problemas que se les presentan a los estudiantes, al hacer búsquedas específicas de recursos en diferentes repositorios, es que se encuentran con un gran número de resultados y en ocasiones pierden demasiado tiempo para seleccionar un recurso o no encuentran lo que necesitan. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema de recomendación de recursos educativos basado en técnicas de computación afectiva, con base en un análisis emocional del estudiante haciéndolo adaptable a las necesidades del mismo. Se describe a detalle el proceso de recomendación basado en filtrado colaborativo y el proceso de obtención de la emoción.Currently there are several repositories of educational resources that provide support to students in the teaching-learning process. However, one of the problems students face when searching for specific resources in different repositories is that they find a large number of results and sometimes lose too much time to select a resource or find what they need. In this work we present the design of a system of recommendation of educational resources based on affective computing techniques that will allow to locate educational resources based on an emotional analysis of the student that makes it adaptable to the needs of the user. The recommendation process based on collaborative filtering and the process of obtaining emotion is described in detail.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseFiltrado ColaborativoSistemas de RecomendaciónComputación AfectivaFiltrate CollaborativeRecommender SystemsAffective ComputingFiltrado ColaborativoSistemas de RecomendaciónEstudiantesAspectos PsicológicosComputación en PsicologíaDiseño de un sistema de recomendación de recursos educativos basado en las emociones reflejadas por los estudiantesThesis