Montejo Sánchez, SamuelBolufé Águila, Sandy2016-10-272016-10-272016-06-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6688En las VANETs, el correcto funcionamiento de múltiples casos de usos pertenecientes a las categorías de seguridad vial y gestión del tráfico, depende del conocimiento cooperativo que se obtiene a través del intercambio periódico de mensajes de un salto llamados “beacons”, los cuales incluyen datos como la posición, velocidad, aceleración y dirección del vehículo. Este proceso conocido como beaconing garantiza que los sistemas implementados en los vehículos adquieran información precisa del entorno circundante, permitiéndoles detectar situaciones potencialmente peligrosas, incluso antes de que se produzcan. En este trabajo se presenta un algoritmo distribuido de beaconing (AdB-ADFPTx) que se basa en el ajuste dinámico de la frecuencia y potencia de transmisión, para elevar el conocimiento del entorno vehicular. La frecuencia de transmisión se ajusta según la velocidad y aceleración del vehículo para que los autos circundantes perciban un error de posición límite definido, mientras que la potencia de transmisión se adapta en función de la carga relativa del canal de comunicaciones y la frecuencia de transmisión, para disminuir el número de colisiones y la razón de pérdida de paquetes. Los resultados de los experimentos muestran que en los distintos escenarios, AdBADFPTx provee un mayor nivel de conocimiento cooperativo que los algoritmos de Beaconing Fijos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseVANETsSeguridad VialError de PosiciónGestión del TráficoAlgoritmo distribuido de beaconing basado en el ajuste dinámico de los parámetros de transmisión para Redes Ad-hoc VehicularesThesis