Ruiz Rodríguez, Jerónima GardeniaGonzález Fabelo, Betty Aideé2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6540La investigación, el desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios Instituto Politécnico de los Servicios (IPS)"José Taurino Galindo Perdigón" se realizó con el objetivo de proponer un sistema de actividades docentes y extradocentes, para contribuir al desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios del municipio de Quemado de Güines. El contenido del trabajo en esta etapa se centró en la evaluación de la propuesta de solución al problema científico. Para el logro de su realización se utilizaron diferentes métodos. Del nivel teórico fueron empleados los siguientes: Inductivo-deductivo, el Analítico-sintético, el Histórico-lógico, ascensión de lo Abstracto a lo concreto y el Enfoque de sistema. Del nivel empírico se utilizaron: la Revisión de documentos, la Observación, la Entrevista, la Encuesta, el Criterio de evaluadores externos, el Experimento pedagógico en su variante de Pre-experimento. Los evaluadores externos valoraron la calidad y la pertinencia de la propuesta de solución al problema científico, lo cual fue corroborado en la evaluación de la aplicación práctica en la muestra seleccionada.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMarxismoHistoriaEducación CiudadanaSistema de ActividadesEl desarrollo de la educación ciudadana en los estudiantes de la escuela de oficios Instituto Politécnico de los Servicios (IPS)"José Taurino Galindo Perdigón"Thesis