Barrios Rodríguez, Juan PabloBasulto Lantsova, Artiom2016-10-132016-10-132016-06-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6561En el presente trabajo se propone una articulación vertical entre las asignaturas de Electrónica Digital y Fundamentos de las Comunicaciones, a partir de un conjunto de ejemplos prácticos desarrollados con FPGAs. Con el desarrollo de los mismos se pretende consolidar el sistema de habilidades de los estudiantes y lograr una mayor motivación, creándoles una mejor visión de la aplicación de la Electrónica Digital en las comunicaciones. Para lograr esta articulación se realizó un análisis del plan de estudio D y de los planes de estudio de universidades reconocidas con un perfil de Telecomunicaciones y Electrónica. Este análisis demostró la posibilidad de articulación entre las asignaturas de Electrónica Digital y Fundamentos de las Comunicaciones II y III, a partir del diseño, simulación e implementación en FPGAs de un grupo de subsistemas de comunicaciones, con los que se conformó un conjunto de ejemplos prácticos que el profesor de la asignatura Electrónica Digital puede emplear en la realización de prácticas de laboratorio y clases prácticas. Estos diseños, simulaciones e implementaciones se realizaron por tres vías fundamentales teniendo en cuenta los grados de complejidad y las estrategias de diseño para poder describir circuitos que van de pequeña a mediana o alta complejidad.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseElectrónica DigitalFundamentos de las ComunicacionesSimulación e ImplementaciónPropuesta de articulación de las asignaturas de Electrónica Digital y Fundamentos de las Comunicaciones mediante ejemplos prácticos con FPGAsThesis