Pérez Inerárity, MaydellBello García, Ana Laura2019-11-012019-11-012019-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12011La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de acciones de intervención psico educativa para la estimulación del afrontamiento exitoso en madres cuidadoras de niños con discapacidad intelectual. Se utilizó un paradigma cualitativo con un diseño de investigación acción-participativa. La muestra fue de 12 participantes: 8 madres con hijos en la escuela especial Vilma Espín Guillois de la provincia de Cienfuegos y 4 educadores de la citada institución. Los métodos empleados fueron: revisión de documentos oficiales, observación participante, entrevista individual y grupal, cuestionario de afrontamiento al estrés, grupos de discusión y aprendizaje. El procesamiento de la información se realizó a partir del análisis de contenido. El diagnóstico arrojó falta de recursos metodológicos y emocionales de las madres cuidadoras de hijos con discapacidad intelectual para afrontar exitosamente los problemas de la vida cotidiana y falta de compromiso de la institución educativa con la preparación a estas madres. Se construyó con los participantes un sistema de acciones con carácter participativo, flexible, dinámico y humanista que contribuye a la preparación de las madres cuidadoras para la transformación de sus prácticas y comprometen a los educadores con esta preparación. El sistema de acciones propuesto fue valorado por los especialistas en función de su idoneidad, aplicabilidad, pertinencia y coherencia, así como por los participantes en la investigaciónesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMadres CuidadorasAfrontamiento ExitosoNiñosDiscapacidad IntelectualNIño DesfavorecidoDesarrollo SocialSistema de acciones para la estimulación del afrontamiento exitoso en madres cuidadoras de niños con discapacidad intelectual en la escuela especial Vilma Espín Guillois de CienfuegosThesis