Martínez Fonseca, AntonioCelestino Sachipia, Juca Martins2019-02-222019-02-222010https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10797La tesis que se presenta ha tenido como objetivo general diseñar una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que contribuya a elevar la calidad del tratamiento metodológico de los conceptos y teoremas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del Análisis Matemático en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática del ISCED de Huambo, Angola. Para cumplimentar este objetivo, se ha escogido como campo de acción “El papel de la resolución de problemas para abordar los conceptos y teoremas en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del tema Cálculo Diferencial de la disciplina Análisis Matemático de dicha carrera”. El objetivo propuesto ha sido cumplido, pues se ha elaborado un folleto didáctico contenedor del sistema de clases del tema “Cálculo Diferencial de funciones reales” contenedor de siete conferencias, catorce clases prácticas, un seminario y un laboratorio, donde se emplea la enseñanza basada en la resolución de problemas, encaminada al logro de un aprendizaje activo, mediado y significativo de los contenidos relativos a dicho tema. En este folleto se exponen los problemas para cada subproceso de los procesos que intervienen en el tratamiento de los conceptos y teoremas, así como la intención didáctica de los mismos, los cuales responden al sistema de acciones propuesto en la estrategia general. Se demuestra, a través de los resultados obtenidos durante su valoración por consulta a especialistas, que la estrategia didáctica propuesta en general y su sistema de acciones en particular, puede contribuir a perfeccionar los procesos de que intervienen en el tratamiento de conceptos (formación, desarrollo y generalización) y teoremas (obtención,demostración, valoración y aplicación).esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAnálisis MatemáticoResolución de ProblemasProceso de Enseñanza AprendizajePerfecionamientoAnálisis MatemáticoEstudio y EnseñanzaSolución de ProblemasProceso Docente EducativoPerfeccionamiento DocenteLa resolución de problemas: su incidencia en el perfecionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del análisis matemáticoThesis