Montero Rojas, Lamay RosaReyes Arbolaez, Armando2015-11-102015-11-102009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3110La presente investigación presenta como problema científico la carencia de una metodología que permita la formación de competencias profesionales a través del Proceso Docente Educativo de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Ingeniería Industrial en la Sede Universitaria Municipal del municipio de Sagua la Grande y como objeto la formación de competencias profesionales en el Proceso Docente Educativo. El objetivo que se persigue es proponer la realización de una metodología basada en la formación de competencias profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Ingeniería Industrial en el modelo semipresencial. Como hipótesis de la investigación se plantea, que la aplicación de una metodología para la formación de competencias a través de la Disciplina Principal Integradora, repercutirá favorablemente en la disminución de las insuficiencias relacionadas con el desempeño de los graduados universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial en el municipio de Sagua la Grande. El aporte teórico fundamental es la propuesta de una metodología para la formación de las competencias profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Ingeniería Industrial en el modelo semipresencial. Los aportes prácticos están dados por: 1. La identificación y propuesta de competencias a formar a partir de la metodología propuesta en la Disciplina Principal Integradora. 2. La integración de la metodología al programa de la Disciplina Principal Integradora: Proyecto Integrador de Ingeniería Industrial I, II y III, de la carrera Ingeniería Industrial en el modelo semipresencial.The present investigation presents as scientific problem the lack he gives a methodology that allows the formation he gives professional competitions through the Educational Process he gives the Integrative Principal Discipline he gives the career he gives Industrial Engineering in the Municipal University Headquarters he/she gives the municipality he gives Sagua the Big one and like object the formation gives professional competitions in the Educational Process. The objective that is pursued is to propose the realization he/she gives a methodology based on the formation he gives professional competitions through the Integrative Principal Discipline he gives the career he gives Industrial Engineering in the pattern semipresencial. As hypothesis he gives the investigation he thinks about that the application gives a methodology for the formation he gives competitions through the Integrative Principal Discipline, it will rebound favorably in the decrease he gives the inadequacies related with the acting he gives the graduate university students he gives the career he gives Industrial Engineering in the municipality he gives Sagua the Big one. The fundamental theoretical contribution is the proposal he gives a methodology for the formation he gives the professional competitions through the Integrative Principal Discipline he gives the career he gives Industrial Engineering in the pattern semipresencial. The practical contributions are given for: 1. The identification and proposal gives competitions to form starting from the methodology proposed in the Integrative Principal Discipline. 2. The integration gives the methodology to the program he gives the Integrative Principal Discipline: Integrative project gives Engineering Industrial I, II and III, give the career Industrial Engineering in the pattern semipresencial.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMetodologiaDisciplinaCarrera de Ingeniería IndustrialCompetenciasSede Universitaria MunicipalSagua la GrandePropuesta de una Metodología para la Formación de Competencias Profesionales a través de la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Ingeniería Industrial en el modelo semipresencialThesis