Espinosa Martínez, José UlivisChinea Guirola, Dailí2016-12-062016-12-062016-07-22https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7209La presente investigación se realizó en El Hotel Meliá Las Dunas ubicado en el Cayo Santa María en el municipio costero de Caibarién, con el objetivo de emplear un procedimiento para el estudio de la organización del trabajo a fin de elevar el nivel de calidad del servicio de restauración. Los métodos empleados tienen base en el análisis teórico y práctico de los conceptos más recientes de la literatura internacional y nacional examinada. Para desarrollo del estudio se aplicaron técnicas para la obtención y análisis de la información tales como: fotografía individual, balance de carga y capacidad, entrevistas individuales, análisis de documentos y registros, diagramas de flujo, diagrama causa-efecto, el SERVQUAL entre otras. El procedimiento empleado en el estudio de organización del trabajo constituyó un instrumento simple y concreto para evaluar el trabajo realizado por los dependientes. La correcta aplicación del procedimiento posibilitó la detección de la sobrecarga de trabajo de los dependientes lo cual afecta directamente a la calidad del servicio que este brinda, permitiendo aplicar medidas correctivas para elevar el nivel de calidad del servicio y con esto la satisfacción del cliente.This research was conducted at the Melia Las Dunas located in the Cayo Santa Maria in the coastal town of Caibarien, with the aim of employing a method for studying the organization of work to raise the level of quality of service restoration. The methods used are based on the theoretical and practical analysis of the latest concepts of international and national literature examined. individual photo, load balancing and capacity, individual interviews, documents and records, flow charts, cause-effect diagram, the SERVQUAL among others: to study development techniques for obtaining and analyzing information such as were applied. The procedure used in the study of work organization was a simple and concrete tool to evaluate the work done by the dependents. The correct application of the method enabled the detection of workload dependent which directly affects the quality of service that this provides, allowing corrective to raise the level of service quality and customer satisfaction this action.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseHotel Meliá Las DunasCayo Santa MaríaVilla ClaraServicio de RestauraciónOrganización del TrabajoAnálisis de la organización del trabajo en el Meliá Las DunasThesis