Ibáñez Ribalta, MoraimaSamper Herrera, Mislaydys2016-03-032016-03-032010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4871Aborda el tema relacionado con el desarrollo de las habilidades caligráficas en los alumnos de quinto grado. Precisa como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades caligráficas en los alumnos de quinto grado? y se traza como objetivo general: Proponer un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades caligráficas en los alumnos de quinto grado. Sistematiza los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el tratamiento de las habilidades caligráficas. Elabora un sistema de actividades que le permitan al maestro desarrollar habilidades caligráficas en los alumnos de quinto grado. Utiliza métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico – lógico. Del nivel empírico: la observación, el pre – experimento, entrevista, encuesta, análisis del producto de la actividad, análisis de documentos, Del nivel matemático, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Concluye planteando que el sistema de actividades para el desarrollo de habilidades caligráficas contribuye a solucionar las dificultades existentes referidas a este componente, manifestándose en el ascenso cognitivo - procedimental en los alumnos de quinto grado. Recomienda divulgar los resultados de la investigación en reuniones metodológicas así como continuar su aplicación a los alumnos de quinto grado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaExpresión EscritaSistema de ActividadesHabilidades CaligráficasSistema de actividades para el desarrollo de habilidades caligráficas en los alumnos de quinto gradoThesis