Franco Mesa, María NilaArbolay González, Giselle2016-09-292016-09-292016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6417La investigación titulada Acciones musicales para potenciar la motivación por la música popular cubana en estudiantes con trastorno afectivo-conductual, está encaminada a resolver una de las problemáticas existente en la Escuela de Formación Integral “Ernesto Che Guevara” del Municipio de Santa Clara, desde la Educación Musical en la Educación Especial, por lo que se propone como objetivo: construir acciones que potencien el desarrollo de la motivación por la música popular cubana con estudiantes con trastornos afectivo-conductual de secundaria básica. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con la aplicación del método investigación acción-participativa. Se determinan los fundamentos teóricos y metodológicos en relación a: el trastorno afectivo-conductual, la motivación como categoría psicológica y el trabajo del instructor de arte hacia la motivación por la música popular cubana en este tipo de enseñanza. El diagnóstico inicial permitió corroborar el limitado conocimiento y la escasa motivación que muestran los estudiantes por este tipo de música. La propuesta de solución está constituida por acciones sistemáticas e integradoras, con la adaptación del programa de taller en correspondencia a las necesidades especiales de los sujetos participantes. Se obtiene resultados satisfactorios en la transformación de los sujetos, en la elevación de la motivación por la música popular cubana, manifestado en la comprensión del conocimiento, su interés, estado afectivo positivo, mejor actitud, concentración y relaciones interpersonales de respeto, así como la formación de valores identitarios.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación ArtísticaInstructores de ArteMotivaciónMúsicaMúsica Popular CubanaEducación MusicalEducación EspecialTrastornos Afectivos ConductualesEnseñanza de la MúsicaIdentidadAcciones para la motivación por la música popular cubana en estudiantes con trastorno afectivo-conductual en la Escuela de Formación Integral “Ernesto Che Guevara”Thesis