Sáez Alfonso, Julieta IsolinaGuerra Mendoza, Elenny2016-10-132016-10-132016-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6575El tratamiento psicopedagógico a escolares con dificultades para la fijación del cálculo matemático es una temática de interés en la escuela primaria y atendida desde la investigación por la estudiante Elenny Guerra Mendoza como parte de su formación laboral investigativa en la carrera de Pedagogía-Psicología. Investiga los problemas en la fijación matemática en escolares de segundo grado del S/I Ramón Pando Ferrer, utilizando los métodos del nivel teórico como el histórico lógico, analítico sintético, inductivo -deductivo, el sistémico y la modelación, y los del nivel empírico como la entrevista, la observación, pruebas pedagógicas, el análisis de documentos y técnica( memoria de 10 palabras, los objetos que recuerdo) con el objetivo de explorar la personalidad del escolar para determinar las principales causas de las necesidades en la memorización. Propone un sistema de tratamientos psicopedagógicos para la atención de los escolares con dificultades en la fijación de los ejercicios básicos de las cuatro operaciones de cálculo, ejercicios con texto y el ordenamiento de números. La propuesta elaborada contribuye a la compensación de los procesos de la fijación del cálculo matemático en los escolares y en la adquisición de conocimientos para el desarrollo de su personalidad.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaMatemáticaPsicopedagogíaEl tratamiento psicopedagógico a escolares con dificultades para la fijación del cálculo matemáticoThesis