Rojas Gómez, MiguelMilián Sánchez, Delvis2016-07-082016-07-082015-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/6251La obra de Andrés Bello, que es multívoca, ha sido estudiada en los diferentes dominios que la conforman: estética, historia, política, derecho, religión, lingüística, educación y filosofía. En el orden filosófico, a pesar de varios estudios, existen criterios encontrados en cuanto a su ubicación en las corrientes filosóficas dominantes en el siglo XIX. Investigadores contemporáneos como Leopoldo Zea, Emil Rodríguez Monegal y Edoardo Crema lo sitúan en el Romanticismo filosófico, cultural y estético. Otros como Marcelino Menéndez y Pelayo lo clasifican como positivista mitigado. En tanto, también existe el criterio de que su obra se inserta en la Ilustración tardía de la América Hispano Portuguesa, sustentan éste criterio Adalberto Dessau, Jorge Luis Arcos y Miguel Rojas Gómez, entre los principales. Miguel Rojas Gómez sostiene que Andrés Bello es un Ilustrado abierto a las nuevas conquistas filosóficas, teóricas y culturales de la época en función de la universalidad concreto situada de Hispanoamérica e Iberoamérica, terminología utilizada por el propio BelloesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseFilosofíaAndrés BelloHispanoaméricaIberoaméricaCorrientes FilosóficasLa filosofía de Andrés Bello, sus diferentes ámbitos e importanciaThesis