Rodríguez Becerra, FarahHernández Alba, Lutgarda2017-10-312017-10-312007-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8198La presente tesis propone perfeccionar el vínculo de la escuela, familia y la comunidad como vía eficaz para el logro de la calidad requerida en el proceso educativo de la enseñanza primaria a partir de una estrategia que permita aprovechar los escenarios y espacios que ofrece la comunidad en la formación de aprendizajes y modos de actuación acorde con los valores comunitarios; y de ese modo contribuir a la formación integral de nuestros niños y niñas. La estrategia se desarrolla y construye en la práctica educativa, con carácter participativo, integrada al proceso docente educativo, posibilitando hacer realidad uno de los retos de la escuela cubana. Propone a su vez redimensionar las vías y mecanismos organizacionales con formas flexibles, a partir de recomendaciones didácticas y metodológicas sobre el accionar del sistema de trabajo de la escuela primaria, construida por la vía inductiva. En su desarrollo se asumen los postulados del enfoque socio-histórico cultural y el dialéctico materialista que incluyen una integración de métodos y técnicas de corte cuantitativo y cualitativo. La investigación se desarrolla en el Municipio de Santa Clara, en la escuela primaria “Héroes de Playa Girón I”. La tesis se estructura en introducción, capitulario, conclusiones, y recomendaciones. El capítulo I es producto de la construcción del marco teórico referencial de la investigación. El capítulo II en sus epígrafes contiene los fundamentos de un proceso de sistematización de experiencias previas al proceso de la investigación educativa para contribuir al perfeccionamiento del vínculo escuela, familia, comunidad en la educación primaria. El capítulo III, presenta la estrategia educativa como vía para el perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y la comunidad con sus fundamentos y caracterización, hacia “Una comunidad de aprendizaje y participación”, con exigencias y argumentos generales reflejando un proceso que transita a través de diferentes fases, hasta llegar a la evaluación por criterio de expertos. Se obtuvo como resultado el perfeccionamiento del vínculo de la escuela, la familia y la comunidad, para el desarrollo de un proceso educativo integrando acciones interrelacionadas entre sí, que al ser ejecutadas contribuyen a la formación de una identidad comunitaria en los escolares, a partir de conocimientos, sentimientos, y formas de comportamientos acorde con el sistema de valores de la sociedad cubana.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensEducación PrimariaProceso EducativoEstrategia EducativaFamiliaIdentidad ComunitariaPerfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primariaThesis