Hernández Delgado, Ana de JesúsGonzález Bello, Roberto2018-09-072018-09-072009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9683La escuela es centro irradiador de modelos de actuación positivos y es fuente de autodesarrollo del contexto social. En ella la actividad laboral del docente se caracteriza por un notable desnivel entre el trabajo físico y el intelectual, causando una disminución del bienestar físico y de la productividad laboral, lo cual se manifiesta mediante síntomas psíquicos y somáticos de esos profesionales. El estudio del tema en el centro de referencia de la enseñaza media en el municipio de Placetas, la Escuela Secundaria Básica Urbana “13 de Marzo”, permitió constatar que el problema existe y los docentes necesitan la realización de la actividad física, porque conocen su importancia para conservar las capacidades físicas y psíquicas necesarias para su trabajo, que es fuente de satisfacción personal y también generadora de ejemplo positivo para sus alumnos. El propósito de nuestro trabajo es mejorar el bienestar físico de los docentes, mediante una Estrategia Educativa de Gimnasia Laboral, que insertada en el modelo actual para la enseñanza media, satisfaga sus necesidades de actividad física, tanto generales como personalizadas y contribuya a su incrementar la cultura general integral, el estado de salud, la recreación, la exaltación de los valores humanos y la defensa de la patria.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGimnasia laboralActividades físicasBienestar físicoLa Gimnasia Laboral en función del mejoramiento del bienestar físico de los docentes de la ESBU 13 de Marzo del municipio de Placetas: EstrategiaThesis